La entrada en funcionamiento del aeropuerto de Ciudad Real en el 2006 ha abierto numerosas expectativas para el desarrollo socioeconómico del sureste extremeño. A 100 kilómetros del límite de provincia con Badajoz y a escasos 40 minutos por carretera, --con la futura conversión en autovía de la actual N-430 (Mérida-Ciudad Real)--, las nuevas instalaciones aeroportuarias van a suponer un importante revulsivo para la actividad económica y empresarial de comarcas pacenses como La Siberia, La Serena, Vegas Altas y parte de Las Villuercas-Los Ibores, en la provincia de Cáceres.

La incorporación de la N-430 como vía rápida abre nuevas posibilidades tanto para el tránsito de viajeros, como para el transporte de mercancías. Desde el Don Quijote Airport se podría conectar en dos horas con el centro de la región y la capital autonómica, donde serían factible nuevos enlaces por carretera (Autovía de Extremadura y Autovía de la Plata), o a través del corredor de alta velocidad extremeño y de Madrid-Lisboa.

INICIATIVA PIONERA Este primer aeropuerto privado internacional de uso público en España ya ha sondeado sus posibilidades de negocio en Extremadura y el norte de Andalucía. El objetivo, convertir a las empresas de estas zonas en potenciales clientes de este proyecto, sobre todo para mercancías. Un abaratamiento de costes en el servicio y mayores garantías en periodicidad y puntualidad pueden convertirse en ofertas interesantes para el empresariado extremeño.

Esta actuación supondrá también un importante revulsivo para las inversiones previstas en el sureste de la comunidad. Tal y como ya adelantó EL PERIODICO EXTREMADURA, la firma Nuchera & Nuchera contempla realizar una millonaria inversión en esta zona de Badajoz.

Castilblanco ha sido el municipio pacense elegido por esta compañía para desarrollar un importante complejo de ocio en el que prevé gastar 60 millones de euros y que dispondrá de campo de golf, zona comercial, puerto deportivo, hotel de cuatro estrellas y un centro deportivo de alto rendimiento.

Los promotores del aeropuerto quieren además rentabilizar este proyecto aprovechando las posibilidades de turismo cultural y cinegético que ofrece el entorno en el que se ubicarán estas instalaciones.

OTRA FILOSOFIA Don Quijote Airport será una opción de primer nivel tanto para el transporte de pasajeros en vuelos internacionales, nacionales y privados, como para la carga y la industria de mantenimiento de aeronaves. Sus responsables quieren que opere durante 24 horas al día y durante todo el año.

Para ello, han diseñado un complejo que, además de la terminal de pasajeros, contemplará zonas específicas para la aviación privada, logística, actividades industriales, mantenimiento de aeronaves y una superficie de párking de larga duración para aviones que será única en Europa. En su gama de servicios, contemplan otra serie de prestaciones para sus usuarios que van desde la oferta de vehículos hasta seguridad privada.

En esta aventura empresarial, en la que se van a invertir 220 millones de euros, participan un grupo de empresarios y cajas de ahorro en Castilla La Mancha, además de contar con el apoyo del Gobierno autonómico y otras instituciones de la comunidad.

El nudo de comunicaciones en que se va a convertir Ciudad Real ha sido el principal motivo que ha llevado a realizar este importante desembolso. La ciudad castellano-manchega se sitúa en un enclave estratégico que entrelazará el eje de alta velocidad Barcelona-Madrid-Sevilla con las carreteras que unen el norte con el sur del país, y con la futura autovía que conectará Lisboa con Valencia.