Medio millar de personas de localidades de Badajoz afectados por la intervención judicial de Fórum Filatélico acordaron ayer, por unanimidad, crear una plataforma regional junto a los damnificados de la provincia de Cáceres.

Según informó a Efe uno de los afectados y director de Fórum en Extremadura, Francisco Luján, la plataforma regional se integrará, una vez constituida, en la plataforma nacional.

Durante la reunión, el asesor jurídico Pablo Díez subrayó la importancia de que todos los afectados se agrupen como mejor forma de "hacerse oír" para recuperar el dinero invertido en Fórum Filatélico.

Explicó que una de las vías para tratar de recuperar este dinero es presentar una denuncia ante el Estado para que se haga responsable de la intervención judicial que ha originado la situación, aunque también expuso la posibilidad de actuar de forma individual. En Extremadura, puede haber unas cinco mil personas afectadas, según Francisco Luján, quien no precisó cuánto dinero podrían haber invertido estos extremeños en la entidad intervenida.

Por otro lado, las organizaciones de consumidores estiman que existen unos 16.000 extremeños afectados por la presunta estafa, según informó la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que ha logrado adherir a su plataforma unos 5.000 inversores de Afinsa y Fórum Filatélico. Ambas empresas operaban desde hacía más de 20 años en España y ofrecían una rentabilidad de un 6% a través de la compra de sellos. De media, los clientes extremeños invirtieron entre 6.000 y 12.000 euros.

Lo curioso, según Manuel Pardos, presidente nacional de Adicae, es el hecho de que el porcentaje de inversores en sellos en Extremadura sea más alto que en la media del conjunto del país.