La agencia de calificación que opera en Extremadura, Standard and Poors, ha hecho una revisión al alza de las previsiones y el grado de valoración de la comunidad, que pasa del grado de especulación al de inversión.

“Es una noticia tremendamente positiva con una trascendencia importante, porque lo que analiza cualquier inversor que quiera venir, sobre todo del exterior, es la solvencia de la comunidad autónoma”, señala al respecto el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago. Según explica, tras la revisión la calificación de Extremadura sube triple B, lo que significa que su calidad crediticia es "satisfactoria".

“En estos momentos la comunidad tiene la misma calificación que España y sin duda, es una buena noticia porque dice mucho del esfuerzo que se ha hecho para las cuentas, generar confianza. La imagen de nuestra comunidad es una realidad medida por una agencia de calificación”, destaca el presidente.

Monago recuerda que Standard and Poors califica a 10 comunidades, entre ellas dos de régimen especial: Navarra y País Vasco. En estos momentos, hay dos regiones que están por debajo de Extremadura y seis al mismo nivel.

"Tener la triple B es ser una comunidad de oportunidad, allana el camino para inversión y refrenda lo que veníamos diciendo de que teníamos que conseguir estabilizar la cuentas públicas para generar confianza", asevera Monago, que recuerda que también el Servicio de Estudios del BBVA ha corregido al alza las previsiones de crecimiento de la región para este año.