La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) ha analizado las facturas de electricidad de 45 municipios de la región y ha detectado en la mayoría de los casos "importantes deficiencias" en la contratación del suministro y un potencial de ahorro considerable para la entidad municipal.

Los "desajustes" más destacados son la contratación de suministros sin discriminación horaria, principalmente de alumbrado público, sometidos a sobrecostes que rondan el 40% y la contratación con precios que pueden mejorarse fácilmente en las condiciones actuales de mercado.

Otra de las deficiencias es la contratación excesiva de potencia presente casi en un cuarto de los suministros analizados (más común que la contratación de potencia inferior a la necesaria) y la presencia de recargos elevados por consumo de energía reactiva (demanda extra de energía).

También se han detectado suministros sin utilización a los que se propone dar de baja para eliminar los costes fijos de potencia, alquiler de equipos e impuestos.

La muestra realizada por Agenex alcanza a 45 municipios de menos de 20.000 habitantes, 25 en la provincia de Badajoz y 20 en la de Cáceres.

Se han analizado 1.107 suministros eléctricos (498 y 609, respectivamente) y el potencial de ahorro superaría ampliamente los 350.000 euros, ajustando las contrataciones a las necesidades reales y corregidas las deficiencias con las medidas aconsejadas por los técnicos de Agenex.

En la distribución de los consumos eléctricos, el destinado a alumbrado exterior es el que mayor peso tiene, un 56% del consumo energético del municipio, por lo que cualquier actuación de mejora en este tipo de contratos arrojará importantes ahorros económicos.

No obstante, el ahorro económico podría ser muy superior, en torno a 1,2 millones de euros, de analizar y corregir los contratos de todos los municipios extremeños, dado que los ayuntamientos analizados y optimizados representan sólo el 12% de la región.

Agenex, "consciente" de la dificultad que supone buscar otras alternativas, ha facilitado el apoyo necesario en la elaboración de pliegos técnicos destinados a este fin.

"Los resultados de este proyecto demuestran que hay un potencial de ahorro nada despreciable, que es importante realizar un seguimiento de la facturación específica de cada suministro eléctrico municipal para que la gestión sea eficiente y se economicen costos que son absolutamente prescindibles", concluye.