El encuentro hispano-luso Agora. El debate peninsular , se celebrará este año en Badajoz, del 18 al 22 de octubre, según anunció ayer el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, acompañado por María José Pajuelo, de Caja Badajoz, y Antonio Bermejo, de Caja Extremadura.

Agora contará con tres apartados: Academia, Escena y Palestra, en los que expertos e invitados de España y Portugal debatirán sobre la actualidad de ambos países. Academia presentará el seminario ¿Prensa o tribunales? Los juicios paralelos a debate , dirigido por Emilio Cortés, de la Uex, y José Miguel Júdice, presidente del Colegio de Abogados de Portugal. Otros seminarios serán Futuro de los museos de arte contemporáneo en España y Portugal , dada su proliferación, y La Raya en verde. Problemática de los espacios naturales en el oeste peninsular .

Palestra es un foro abierto al público sobre temas de interés conjunto, como la renovación del fado y el flamenco. Y Escena ofrece un amplio programa cultural, con exposiciones como la de Antonio Covarsí, de fotos; cinco conciertos, un encuentro literario, un ciclo de cine luso y la semana del libro portugués.

Sánchez Amor manifestó que los seminarios tendrán valor en créditos para doctorado en la Uex y que el objetivo es lograr que los medios de comunicación españoles se ocupen más de la realidad portuguesa.