El foro hispanoluso Agora tratará este año, en su sexta edición, temas tan diversos como los incendios, la telebasura , los estereotipos sobre Portugal o la influencia del Quijote en el país vecino. Agora, el Debate Peninsular se celebrará en Mérida entre el 17 y el 23 de octubre.

Según explicó el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, a través de cursos, mesas redondas y actividades culturales se pretende consolidar el conocimiento que los ciudadanos extremeños tienen de Portugal, lograr una mayor visibilidad de Extremadura en el país vecino y difundir la cultura lusa en la región. Sánchez Amor resaltó su carácter como punto de encuentro único, de calidad y de referencia, que ha permitido a la región cumplir el papel que se autoimpuso de servir como puente a Portugal, informa Ep.

Muestra de ello es, según el vicepresidente, la presencia del presidente de la República Portuguesa, Jorge Sampaio, en la inauguración oficial de Agora , acompañando al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Esta edición mantendrá su estructura primigenia en torno a tres grandes ejes o apartados, como son diversos cursos incluídos en Agora Academia , junto con una mesa redonda denominada Agora Palestra . Se completa con una serie de actividades culturales que se engloban en Agora Escena .

El primero de los seminarios se celebrará los días 17 y 18 de octubre bajo el título "Huellas de un libro. 400 años del Quijote en Portugal", en el que se analizará la influencia de la novela como obra literaria y como mito en la literatura y la sociedad lusas. El curso estará dirigido por el y profesor de la Universidad de Evora Antonio Sáez Delgado y la profesora de la Universidad Nova de Lisboa Maria Fernanda de Abreu.