El presidente de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, Manuel Gómez, denunció ayer la "persecución" que está sufriendo el sector agrícola por parte de la Consejería de Fomento a la hora de transportar las cosechas a las cooperativas o secaderos. Gómez criticó que para sacar de las explotaciones el maíz o el arroz que se está cosechando actualmente, la administración regional ha "impuesto" a los agricultores una serie de condiciones que "no se ajustan a la realidad" y que conlleva una burocracia "imposible de cumplir".

El presidente de la asociación de agricultores de Don Benito explicó que, al no contar con una flota de varios tractores y remolques, tradicionalmente los agricultores se han ayudado unos a otros a la hora de realizar estos transportes a las cooperativas o a los secaderos.

Sin embargo "ahora eso no se permite" y se obliga a realizar unos "contratos" bajo unas "premisas" que son "muy difíciles de cumplir" ya que no se autoriza esta colaboración si los afectados tienen explotaciones de distintos productos o si estas no tienen las mismas dimensiones. También afirmó que esta labor de transporte se ha venido desarrollando "históricamente" con "total normalidad, seguridad y profesionalidad".

Además de advertir de que "en muchos casos" las explotaciones agrícolas sólo son accesibles para tractores, Manuel Gómez manifestó que en Extremadura "no existe" un parque de camiones suficiente para garantizar la recogida de los millones de kilos que se mueven de las parcelas a las cooperativas en un periodo tan corto de tiempo.

En este sentido defendió que, una vez que el agricultor ha realizado el primer transporte hasta las cooperativas, los posteriores traslados de la producción se realicen con camiones.

REPLICA DE LA JUNTA En respuesta a estas declaraciones, la Dirección General de Transportes replicó ayer que no ha emprendido campaña de persecución alguna contra los agricultores, como lo demuestra el hecho, se argumentó, de que en el último año solo 30 han sido sancionados por transportar mercancías ajenas.

"Ante las críticas injustificadas de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito, Transportes reitera que no está sometiendo a los agricultores extremeños a un proceso extraordinario de inspección y que se está limitando a cumplir una normativa estatal (la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, en este caso)", se recalcó. Igualmente, desde esta dirección general se aseguró que "todo profesional del campo que transporte su propia cosecha no debe tener temor a ser sancionado".