La Unión de Agricultores de Extremadura ha cifrado las pérdidas que han producido en el campo las últimas tormentas y lluvias en 5 millones de euros y ha asegurado que han arrasado más de 1.200 hectáreas de maíz, 300 de tomates y más de 250 de frutas y hortalizas.

A su juicio, esta situación en cualquier otra campaña no hubiese sido "tan dramática", ya que habitualmente los agricultores disponen de seguros que cubren sus cultivos frente a fenómenos atmosféricos. Lo que hace que en esta ocasión sea "una ruina" para muchos productores es que "la mayor parte" de las cosechas de este año están sin asegurar. "Mientras el consejero de Agricultura veranea por las cooperativas de la región, su política de eliminación de ayudas al seguro agrario va a suponer la ruina de más de 500 agricultores", ha apuntado la Unión de Agricultores de Extremadura.

Ante esta situación, ha reclamado al presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Monago, que vuelva a poner en marcha las líneas de apoyo a los seguros agrarios para que "calamidades" de este tipo no supongan "la ruina a tantas familias".