El presidente de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, Manuel Gómez, ha denunciado hoy la "persecución" que está sufriendo el sector agrícola por parte de la Consejería de Fomento a la hora de transportar las cosechas a las cooperativas o secaderos.

Gómez ha criticado que para sacar de las explotaciones el maíz o el arroz que se está cosechando actualmente, la administración regional ha "impuesto" a los agricultores una serie de condiciones que "no se ajustan a la realidad" y que conlleva una burocracia "imposible de cumplir".

El presidente de la asociación de agricultores de Don Benito ha explicado que, al no contar con una flota de varios tractores y remolques, tradicionalmente los agricultores se han ayudado unos a otros a la hora de realizar estos transportes a las cooperativas o a los secaderos.

Sin embargo "ahora eso no se permite" y se obliga a realizar unos "contratos" bajo unas "premisas" que son "muy difíciles cumplir" ya que no se autoriza esta colaboración si los afectados tienen explotaciones de distintos productos o si estas no tienen las mismas dimensiones.

También ha afirmado que esta labor de transporte se ha venido desarrollando "históricamente" con "total normalidad, seguridad y profesionalidad".

Además de advertir de que "en muchos casos" las explotaciones agrícolas sólo son accesibles para tractores, Manuel Gómez ha manifestado que en Extremadura "no existe" un parque de camiones suficiente para garantizar la recogida de los millones de kilos que se mueven de las parcelas a las cooperativas en un periodo tan corto de tiempo.

En este sentido ha defendido que, una vez que el agricultor ha realizado el primer transporte hasta las cooperativas, los posteriores traslados de la producción se realicen con camiones.

Otro aspecto que ha denunciado el presidente de la asociación de agricultores dombenitense es que la Consejería de Fomento "obliga" a las cooperativas a ejercer de "inspectora" y a facilitar los datos relativos a la cosecha y transporte de las producciones agrícolas.

Ante esta situación, Gómez ha solicitado a la Junta de Extremadura "que recapacite y analice" la situación que está atravesando el sector y los precios que se barajan en cultivos como el maíz y el arroz; y que permita a los agricultores colaborar entre ellos "como siempre se ha venido haciendo".

De lo contrario, de continuar esta "persecución" ha anunciado la convocatoria de "manifestaciones" para defender los intereses del sector agrario.