El presidente de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) de Extremadura, Juan Moreno Campillejo, ha pedido hoy en Badajoz, sobre los precios agrarios, que se garantice que se cubren los costes de producción ya que, a su juicio, "no llegan ni a cubrirse con lo que reciben por los productos de sus explotaciones".Moreno ha dicho que los agricultores están tan desanimados que no se plantean ni protestar por la situación.

Ha distinguido entre las explotaciones familiares "que venden como pueden" o las empresariales "que echan sus números y dicen no me interesa". El representante de agricultores y ganaderos ha pedido que las administraciones regional, española y europea hagan gestiones políticas y administrativas con leyes y reglamentos para equilibrar la oferta y la demanda, según la agencia EFE.

En este sentido, ha añadido que Extremadura "tiene que trabajar y liderar" para que estas políticas sean modificadas a partir del 1 de enero, cuando España tome la Presidencia de la Unión Europea, en cuya mesa desde la región se debe dar "un puñetazo porque no hay competencia". Además, ha requerido que tenga lugar una regulación y una transparencia que no se dan "porque no hay por causa del libre mercado puro y duro", cuyas negativas consecuencias en el campo pueden derivar "en una catástrofe total". Ante ello, ha puntualizado que el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) registrado entre los meses de julio de 2008 y 2009 ha experimentado un incremento del 25 por ciento.

Para Moreno, esta diferencia "viene motivada por la desorbitada diferencia del precio de producciones típicas de verano" como la sandía, cuyo precio de origen se multiplica 17,17 veces hasta que llega al consumidor o el melón de piel de sapo que registra un precio 14 veces superior.

También ha destacado hortalizas como el tomate de ensalada cuyo importe experimenta una diferencia de 10,26 puntos, el calabacín que hace lo propio con una tasa de 8,93 o la berenjena con 7,90 puntos. Ante ello, Moreno ha aseverado que el esfuerzo realizado por el sector productor para promocionar el consumo de frutas en verano o por sacar adelante sus cosechas "cae en saco roto" ya que el consumidor no encuentra precios asequibles en las grandes superficies que, además, "no están ni mucho menos justificados". En este sentido, ha hecho un especial hincapié en que estos establecimientos siguen manteniendo, como demuestra el IPOD, el diferencial de precios entre el productor y el consumidor, y "esto lleva consigo a la ruina total de los primeros y a saquear el bolsillo de los segundos". Así, ha afirmado que desde COAG no saben hasta cuando los agricultores y ganaderos van a poder aguantar esta situación, ante lo que ha puntualizado que en plena campaña en Extremadura algunos productores puntuales han optado por destruir sus producciones de melones o sandías "ante el precio irrisorio con el cual no pagaban ni el coste de recolección".