Los agricultores extremeños recibirán de media 399 euros en compensación por los elevados precios del combustible, según informó ayer la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), que destacó que desde el Ministerio de Agricultura ya se han hecho públicos los datos relativos a la concesión de estas ayudas.

En este sentido, recordó que la orden que recoge las ayudas se publicó tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) y UPA por la escalada de precios de los combustibles a finales del 2004.

Unexca destacó que más de 10.700 agricultores han solicitado este apoyo a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por un gasto total de 4,3 millones de euros y valoró especialmente que una parte de estas ayudas, que paga el MAPA, se reciban directamente por cooperativas agrarias con maquinaria propia, por lo que hasta 53 cooperativas extremeñas percibirán 0,06 euros por litro hasta el tope de 3.000 euros permitidos por la normativa europea, lo que en total supone 63.615 euros.

Sin embargo, mostró su preocupación debido a que los surtidores de gasóleo agrícola estén alcanzando nuevos máximos históricos, ya que, según datos propios de CCAE, han rebasado en la última semana los 60 céntimos de euro por litro.

Por su parte, informa Efe, UPA-UCE se mostró ayer satisfecha por las ayudas, pues, a su juicio, se superan las previsiones establecidas. En opinión del secretario general de la organización, Ignacio Huertas, "fue una decisión acertada la que tomó UPA-UCE Extremadura al negociar con las cooperativas y los responsables del ministerio, ya que defendimos los intereses de los agricultores y ganaderos".