El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, se reunirá el próximo miércoles con los representantes de todas las organizaciones agrarias de la región para abordar, entre otros asuntos, la creación de una comisión de seguimiento para cuantificar los daños causados por los desbordamientos de varios ríos y tomar medidas al respecto.

Así lo confirmó Echávarri, que el miércoles visitó las zonas inundadas en Medellín, en una entrevista concedida ayer a Canal Extremadura Radio. El consejero afirmó que desde el primer momento hay técnicos evaluando la situación y precisó que los daños son "cuantiosos e importantes", a falta de que los cauces de los ríos desbordados vuelvan a su normalidad en los próximos días y puedan detallarse los desperfectos. Especialmente se han visto afectadas las infraestructuras agrarias, según el balance del consejero.

Acequias, desagües de riego, caminos,... que tendrán que ser restablecidos con brevedad para facilitar el trabajo de los agricultores que ya sufren un retraso en el cultivo de productos de relevancia para el sector agroalimentario, y que aún tendrán que esperar para empezar los trabajos tras la retirada del agua. Para ello "vamos a destinar fondos Feder enfocados a estas primeras emergencias", insistió Echávarri, sin avanzar si se establecerán medidas de apoyo desde el Gobierno central, al que ya ha trasladado la situación.