La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha abonado a agricultores y ganaderos extremeños en el primer trimestre del 2004 la cantidad de 515 millones de euros en concepto de ayudas comunitarias para diversos sectores agroganaderos. Esa cifra supone ya el 85 por ciento del total del importe de las ayudas abonadas en el año 2003.

La cuantía de estas ayudas muestra la incidencia que tiene sobre la economía extremeña el sector agrario y el fuerte peso sobre este segmento de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

En estos momentos, los 515 millones de euros que han sido abonados durante el primer trimestre están destinados a la economía productiva, a explotaciones agrícolas o ganaderas. El desacoplamiento de las ayudas de la PAC, pone en peligro este sistema de ayudas a la producción y abre algunas incertidumbres sobre la aplicación futura de estas subvenciones comunitarias que, según la nueva reglamentación, no es necesario que estén ligadas a la producción.

Durante esta semana, el Organismo Pagador de la Consejería de Agricultura está procediendo a los pagos correspondientes de ayudas a las vacas nodrizas por un importe total de 90.889.104 euros; así como las ayudas al sector vitivinícola por importe de 7.657.306 euros; al sector de frutas y hortalizas por importe de 774.570 euros; y de ayudas al sector del aceite de oliva por importe de 108.823 euros. En conjunto, durante esta semana, el Organismo Pagador ha abonado casi cien millones de euros.