La empresa Río Narcea, propietaria de la mina de Aguablanca, ubicada en el término municipal de Monesterio y dedicada a la extracción de níquel y cobre, anunció ayer la suspensión de la actividad productiva durante un año, medida que lleva aparejada la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 115 de los 168 empleados.

Río Narcea explicó, a través de un comunicado, que ha presentado ante la Administración un plan de labores anual en el que especifican la necesidad de realizar trabajos de saneamiento, estabilización y preparación que permitan la viabilidad, seguridad operacional en la mina y la tramitación de los permisos administrativos necesarios para acometer dichas tareas. Para llevarlo a cabo, la empresa estima en doce meses el tiempo que necesita para volver a reanudar la actividad productiva.

En cuanto al expediente de regulación laboral, Río Narcea considera que únicamente necesitará durante los doce próximos meses a un tercio de la plantilla, que se encargará de realizar los trabajos de mantenimiento de las instalaciones, entre ellos labores de prevención, vigilancia, restauración ambiental y supervisión de los trabajos en la corta.

La empresa estima que si los plazos se cumplen, la tramitación de permisos avanza adecuadamente y las condiciones del mercado lo permiten, la mina Aguablanca reanudaría su actividad productiva de níquel y cobre en el mes de marzo de 2012.

El anuncio realizado ayer por la propietaria de Aguablanca llevaba meses fraguándose, ya que a principios de año un centenar de trabajadores se vieron afectados por el cierre temporal de la mina. Los contratos no fueron entonces renovados porque no había posibilidad de extraer mineral, ya que Aguablanca se vio dañada por las intensas lluvias y hubo que cerrarla para poder reparar los desperfectos que se habían ocasionado.

Ese conflicto se unía al del pasado verano, cuando más de 160 trabajadores de la mina realizaron una huelga, que se prolongó durante varios días, para exigir mejoras salariales y la regulación de los complementos de turnicidad y nocturnidad.

Río Narcea da trabajo, entre directo e indirecto, a unas 450 personas, la mayoría de la comarca. De la mina se extraen normalmente 14 camiones diarios de mineral concentrado, que se exportan a Asia para la fabricación de acero inoxidable.