Las intensas lluvias ocasionaron ayer problemas de inundaciones en las dos capitales de provincia, aunque al cierre de esta edición no había constancia de ningún suceso de gravedad. Y es que las previsiones apuntaban a que podrían registrarse hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora por lo que Protección Civil decretó la alerta para el domingo y aún no la ha levantado.

No obstante, para hoy se espera que la intensidad disminuya ya que el Instituto Nacional de Meteorología anuncia cielos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas, así como un descenso en las temperaturas máximas y mínimas y vientos del oeste de flojos a moderados.

ACCESO CORTADO A los vecinos de la Ribera del Marco de Cáceres les sorprendió ayer la repentina crecida del cauce por lo que avisaron preocupados a la policía local. La lluvia dio finalmente un respiro y al cierre de esta edición la situación se quedó en una falsa alarma.

Donde sí se registraron inundaciones --según informó la policía local-- fue en la ronda del Puente Vadillo, a la altura de la subestación de Iberdrola, donde varios vehículos se quedaron atascados por una gran balsa de agua. La misma situación se dio en Montesol. El agua también afectó a varios locales comerciales y al almacén de Telefónica en la carretera de Torrejón, frente a Induyco, así como a diversas viviendas y garajes de las calle Ródano, Seller de Paz y el número 5 de Doctor Fleming, informa Toñi Escobero .

No obstante, los bomberos del parque de Cáceres sólo efectuaron tres salidas para achicar el agua de patios de luz atascados y terrazas. Aunque sí recibieron múltiples llamadas por inundaciones, la mayoría de esos trabajos no eran lo suficientemente graves por lo que no era necesaria su presencia.

Los bomberos de Badajoz, en cambio, efectuaron hasta quince salidas entre las tres y las seis de la tarde para realizar labores de desatascos y retirada de imbornales en calles, plazas y rotondas, sin que se registraran inundaciones de consideración, según informaron fuentes del Servicio Municipal Contra Incendios y de Salvamento.

Los bomberos acudieron también a algunos domicilios particulares, en los que se vieron afectados los tejados por la intensa lluvia, debido a atascos en los bajantes. En otros casos, tras realizar una primera labor de limpieza y desagüe, tuvieron que intervenir equipos de Aqualia, la empresa concesionaria del Servicio de Aguas en Badajoz, aunque no se registraron inundaciones graves, informa Fernando León .