La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, María Dolores Aguilar, afirmó ayer que los extremeños "tienen el deber y la obligación de participar en el nuevo pacto social y político"; un reto que hay que afrontar "con ilusión y esfuerzo", y cuyo cumplimiento hará de Extremadura una comunidad fortalecida democráticamente, aseguró.

También advirtió que en el año 2013, Extremadura "ya no será una región en convergencia", por lo que según Aguilar, "no vamos a tener los fondos europeos que poseemos en estos momentos". Esta supresión de las ayudas procedentes de la Unión Europea "tendrá que ser tenida en cuenta, lo mismo que la demografía", señaló.

Aguilar hizo estas declaraciones durante la inauguración del curso La nueva economía tras la crisis: la economía, mercado de trabajo y desarrollo sostenible , que forma parte del programa de los Cursos de Verano Internacionales 2009 de la Universidad de Extremadura, que se celebran en Jarandilla de la Vera.

Durante el acto inaugural, en el que estuvieron presentes el vicerrector de Planificación Económica de la Universidad de Extremadura y codirector del curso, Agustín García, el presidente del Consejo Económico y Social de Extremadura, Santiago Hernández, y el alcalde anfitrión, Víctor Manuel Soria, la vicepresidenta económica de la Junta realizó un breve repaso por la historia de Extremadura y sus últimos veinte años, en los que la región ha sido capaz de articular una sociedad civil y política "gracias al esfuerzo de todos los extremeños", que ahora también, afirmó Aguilar, deben seguir haciendo lo posible para conseguir entre todos el nuevo pacto político y social.

Ante la actual situación, María Dolores Aguirre habló en su intervención de oportunidades, "en el sentido de emprender determinadas acciones que no se plantean en épocas de bonanza". A este respecto, se refirió a las bases del nuevo modelo productivo que se establecieron al comienzo de la presente legislatura: "un nuevo modelo en el que todos tuvimos claro que era necesaria la incorporación de variables como la investigación, el desarrollo, la innovación, la tecnología o la internacionalización, como factores determinantes". Y así se desarrolló en el primer acuerdo firmado por la Junta, sindicatos y patronal.

Hasta mañana jueves se hablará en el curso que se está desarrollando en la Residencia V Centenario de Jarandilla de la perspectiva histórica de las crisis económicas, el sistema financiero, el mercado de trabajo, el desarrollo sostenible y la economía ecológica, entre otros temas.