La compañía aérea Air Europa garantiza que mantendrá sus vuelos a Madrid y Barcelona desde el aeropuerto de Badajoz en los próximos dos años y no descarta seguir operando desde aeródromo pacense transcurrido ese tiempo, porque se plantea una apuesta a más largo plazo en Extremadura.

El director de Relaciones Internacionales de Globalia, grupo en el que se integra Air Europa, Manuel Panadero, ha hecho estas consideraciones en su comparecencia junto al consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, para exponer los detalles del contrato de promoción y comercialización turística de Extremadura a través del transporte aéreo.

Tras la cancelación de vuelos por parte de las otras compañías que previamente operaron desde el aeropuerto pacense, Air Nostrum y Hellit,- en este último caso sin cumplir el contrato con el Gobierno extremeño-, el Ejecutivo regional adjudicó el nuevo contrato el pasado 31 de julio a la UTE formada por Air Europa, Viajes Ecuador, Globalia Bussines Travel y Globalia Autocares.

El contrato tiene un plazo de dos años y su importe total asciende a 4 millones de euros, 200.000 euros por debajo del presupuesto de licitación inicial, ha recordado el consejero.

Este nuevo contrato, según Del Moral, "mejora sustancialmente las condiciones de promoción turística de Extremadura" con respecto a los precedentes, ya que se trata "de un contrato muy ambicioso con el que el Gobierno pretende convertir el aeropuerto de Badajoz en el aeropuerto turístico" de la región y no sólo de salida de pasajeros.

De momento, Air Europa cuenta desde este verano con seis vuelos semanales con origen y destino a Madrid y Barcelona, unas rutas que la compañía pretende consolidar en estos dos años y mejorar la conexión con otros vuelos, especialmente en Barajas, ha explicado Manuel Panadero.

En ese sentido, el responsable de Globalia ha indicado que a corto plazo no cree que oferte nuevas rutas, ya que se trata de asentar los tráficos existentes y consolidar las rutas con Madrid y Barcelona.

Panadero ha dicho, no obstante, que no descartar alguna nueva frecuencia o nuevas conexiones en Madrid, así como el hecho de que en el próximo verano se pueda estudiar el establecimiento de vuelos a Baleares o Canarias.

Por otra parte, el consejero ha destacado que en julio y en agosto ya se han registrado un total de 8.188 pasajeros que han pasado por el aeródromo pacense, con un índice de ocupación medio de los aviones del 55 por ciento, llegando en el caso de los vuelos ida y vuelta a Barcelona hasta el 76 por ciento.

Con respecto a la promoción turística de Extremadura que contempla el contrato, Víctor del Moral ha destacado el reparto de folletos en la flota de aviones de Air Europa, con un público potencial de 10 millones de pasajeros al año, o la distribución de 180.000 folletos monográficos sobre la región entre las 1.154 agencias de viajes con que cuenta el grupo.

Del Moral ha expuesto otras novedades del contrato, como el hecho de que un autobús gratuito traslada a los viajes desde Cáceres y Mérida al aeropuerto de Badajoz, un servicio que de momento está teniendo muy baja ocupación, según Manuel Panadero.

El precio medio por trayecto a los vuelos a Madrid está en 59 euros y a Barcelona en 75, y los 74.000 beneficiaros de la tarjeta del Sistema Automatizado de Transporte Extremeño (SATE) podrán beneficiarse de descuentos del 25 por ciento, según otras de las novedades que contempla el nuevo contrato.

Además, el consejero ha avanzado que existirán promociones para la existencia de eventos culturales en la región, con descuentos en el billete de avión que variarán entre el 20 y el 50 por ciento, según las conexiones y el tipo de acto del que se trate.

De igual forma, Fomento tiene previsto, según Del Moral, firmar convenios con colegios profesionales, con cámaras de comercio o con colectivos empresariales y sindicatos para que éstos se puedan beneficiar de descuentos del 5 por ciento.