Air Nostrum, filial de Iberia, inauguró ayer el nuevo enlace aéreo entre Badajoz y Barcelona, que supondrá sumar a la oferta actual un vuelo de ida y otro de vuelta de lunes a viernes. Esta ampliación de la conexión es fruto del contrato suscrito entre la compañía y la Junta tras el concurso para la difusión de la imagen de Extremadura en las aeronaves, tal y como adelantó en su día EL PERIODICO.

Al margen del hecho de que el nuevo servicio incrementa en una decena el número de vuelos entre Extremadura y Cataluña --que hasta ahora sumaban doce--, lo más relevante es que los horarios permiten viajar a la Capital Condal y regresar a Badajoz en la misma mañana. De este modo, se tomaría el avión que parte de Talavera a las 8.10 horas y llega a Barcelona a las 9.45 (servicio que ya estaba en funcionamiento) para volver en el nuevo vuelo de las 13.20 horas.

Igualmente, aunque con menos margen para estar en la capital catalana, se puede tomar el nuevo vuelo que sale de Talavera a las 15.20 horas y regresar de Barcelona en el que ya existía de las 19.45 horas.

HORARIOS DISPONIBLES Así, y con las nuevas ofertas de vuelos, se puede ir a Barcelona de lunes a viernes en vuelos que salen a las 8.10 y las 15.20 horas y regresar a las 13.20 o las 19.45 horas. Además, para el fin de semana hay un avión que sale el sábado a las 8.10 horas en dirección a la Ciudad Condal y otro de vuelta el domingo a las 17.55 horas.

En cuanto a Madrid, se mantienen los vuelos de lunes a viernes que salen de Badajoz a las 8.05 y las 15.40 horas y los de regreso a las 13.55 y 18.45 horas. Igualmente, existe un servicio de fin de semana que va a Madrid el sábado a las 8.05 horas y regresa el domingo a las 18.10 horas.

Otra consecuencia de la apertura de los nuevos enlaces es la ampliación de las conexiones con otros destinos. Así, desde el aeródromo extremeño se tiene ya la posibilidad de enlazar con 28 ciudades de España, 35 destinos internacionales y otros 20 intercontinentales, con un mismo billete y sin tener que facturar de nuevo el equipaje, según explica Air Nostrum en una nota.

DESDE EL 2001 La filial de Iberia comenzó a operar en el aeropuerto extremeño en octubre del 2001, aunque únicamente contaba entonces con dos vuelos diarios a Madrid. Tres años después, las conexiones se ampliaron con vuelos a Barcelona que rápidamente superaron en nivel de ocupación a los que enlazaban con la capital de España, rondando los primeros un 67% de ocupación frente al 57% de los segundos.

Sin embargo, a finales del 2004 el contrato existente entre Air Nostrum y la Junta --donde el Ejecutivo regional garantizaba la rentabilidad de los enlaces mediante una subvención anual a la línea de algo más de un millón de euros-- finalizó sin que se firmase otro ni con esta ni con otra compañía, lo que hizo peligrar la continuidad de los vuelos. La situación se salvó provisionalmente con un contrato de un año entre el Gobierno regional e Iberia en el que Extremadura pagaba para que se hiciese publicidad de la región en algunas aeronaves a cambio del mantenimiento de los vuelos.

Mientras, desde el Ejecutivo extremeño se trabajaba en una fórmula que resolviese a medio plazo la situación sorteando la prohibición de la UE de subvencionar líneas aéreas deficitarias.

La fórmula fue convocar un concurso para un contrato publicitario para difundir la imagen de la región en los aviones y donde se exigía como condición para participar estar en disposición de volar desde Talavera con, al menos, un destino.