La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve «muy improbable» que Extremadura cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria este año y al mismo tiempo advierte de «riesgo alto» de incumplimiento de la regla de gasto en esta comunidad.

La AIReF mantiene estable su escenario central de déficit público y ve «factible» cumplir con el 2% del PIB notificado a la Comisión Europea por el Gobierno, al no detectar cambios significativos desde julio, aunque entiende que es «muy improbable» que las comunidades autónomas cumplan su meta. Así se desprende del seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria, publicado este jueves por la Autoridad Fiscal, en el que estima una reducción del déficit durante el segundo semestre de siete décimas desde el actual 2,7% del PIB en términos de 12 meses acumulados que se explica tanto por una mejora de los recursos como por el perfil de ejecución de los gastos.

El objetivo de estabilidad presupuestaria se estima «muy improbable» para Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. El cumplimiento es «improbable» para Andalucía, Asturias, Madrid y La Rioja. En cambio, es «factible» para Galicia y «muy probable» para Canarias, Navarra y País Vasco.

En cuanto al riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, la AIReF mantiene riesgos de incumplimiento en todas las regiones.