+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

recogida del fruto del arbolado comunal

Alburquerque revive la recogida de la bellota en su dehesa boyal

Los vecinos participan en una tradición que se remonta a la Edad Media

 

EFE
11/11/2019

La localidad pacense de Alburquerque revivió ayer la tradicional recogida de bellotas del arbolado comunal por parte de sus vecinos, en una tradición que se remonta a la Edad Media. El Ayuntamiento ha emitido un año más el «bando de la bellota», donde la alcaldesa, María Luisa Murillo, autoriza la recogida del fruto de bellotas del arbolado comunal por igual a todos los vecinos y sin ningún tipo de preferencia, «quedando terminantemente prohibido el señalamiento de las encinas y alcornoques con chozos o cualquier otra clase de objeto».

Desde la Edad Media, en que se constituyeron los Baldíos de Alburquerque -en el año 1430 el infante de Aragón hizo entrega de algunas tierras al pueblo-, existe esta tradición que comenzaba en la festividad de Todos los Santos con el «pregón de la bellota».El «vuelo», es decir, los árboles y sus frutos son de todos los vecinos, mientras que la tierra y el aprovechamiento agroganadero corresponde solo a los arrendatarios de las parcelas que componen los baldíos.

Hasta el último tercio del siglo pasado, un día antes del pregón, los vecinos tomaban «posesión temporal» de los árboles mediante señales o chozos que se construían alrededor del tronco, lo que provocaba disputas y confrontaciones que a veces acaban de forma violenta. En el pasado, la recogida de estos frutos era algo muy codiciado por los vecinos, puesto que con estas bellotas se engordaba el cerdo que unos meses después, y tras ser sacrificado, servía de sustento a todo la familia, especialmente a las más humildes.

Por ello, las autoridades se veían en la necesidad, como también ocurre ahora, de prohibir el señalamiento de los árboles por el que algunos vecinos se creían con el derecho de acaparar sus bellotas.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España