El alcalde de Monesterio (Badajoz), Antonio Garrote, ha exigido al Ministerio de Medio Ambiente, que sigue "pidiendo más documentación", celeridad en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina Aguablanca, ya que el ERE extintivo se aplica en junio y ha dicho que no descartan movilizaciones.

Garrote ha indicado que no descartan ninguna iniciativa para que se dé "una solución de forma definitiva" a la mina Aguablanca ya que la comarca se merece "una respuesta".

Ha indicado que la DIA está "totalmente paralizada desde las últimas noticias" y que el Magrama "sigue pidiendo más documentación" que se está aportando, cuando esta declaración ya se debería haber emitido pues el Ministerio se comprometió a ello y es algo que respaldan todos los partidos políticos y sindicatos.

"El gran atasco está ahí", ha lamentado Garrote, para remarcar después la "incertidumbre" y la sensación de cada vez "más desasosiego" que esto produce entre los trabajadores, toda vez que en junio se hace efectivo el ERE extintivo por parte de Río Narcea.

Cree que la falta de un nuevo gobierno y de que haya uno en funciones está "afectando" pero tienen "confianza en que en el momento en que esté la DIA" puedan "dar buenas noticias".

En este sentido, ha agradecido el trabajo que está realizando la Junta, dirigido por el consejero de Economía, José Luis Navarro, quien trabaja "de forma permanente e incesante" para que otra empresa continúe los trabajos de explotación en la mina y se mantenga así el empleo.

Desde la Junta, ha dicho, se ha contactado con "catorce o quince empresas de ámbito mundial", de China y América, entre otros sitios.