El folleto Plasencia siglo XXI que ha buzoneado el ayuntamiento no constituye una actividad propagandística, según la junta electoral de zona. "Es más una actividad habitual --señala en su acuerdo-- en la que los poderes públicos hacen balance de sus logros no existiendo motivo alguno para la retirada del mismo".

Frente a otra resolución judicial que sí ha obligado a la Junta a retirar unas vallas por propagandistas, el folleto de Díaz no ha sido considerado como tal porque "no es una campaña institucional dirigida a informar e incentivar la participación en las elecciones ni es campaña electoral realizada por candidatos". No lo edita ninguna opción política sino el ayuntamiento aunque, a la sazón, el alcalde es candidato a la reelección por Compromiso con Plasencia.

PARA LOS OPTIMISTAS

El ayuntamiento hace en el folleto en cuestión un recorrido con imágenes y textos por una serie de obras entre las que figuran algunas privadas, otras por hacer y otras realizadas por la Junta, el Gobierno Central o el propio ayuntamiento. Díaz lo calificó en su día de "obra para el optimismo" mientras que IU lo impugnó por el uso de dineros públicos. El ayuntamiento ha gastado 7.100 euros en la edición de 15.000 ejemplares.