Gran preocupación entre los ganaderos extremeños por el acuerdo firmado entre la Unión Europea y EEUU para incrementar el acceso de la carne de vacuno americana al mercado europeo. Fue el mensaje que lanzaron ayer desde la Coordinadora Agraria de Extremadura (COAG), que considera que esta medida puede perjudicar a los productores extremeños. «El pasado viernes la UE firmó un tratado comercial con EEUU, con lo que los exportadores de ese país se han asegurado una cuota de 35.000 toneladas dentro del contingente general de carne sin hormonas que se mantiene sin cambios en un total de 45.000 toneladas», detallaron desde COAG. Y añadieron: «El acuerdo ha sorprendido a los ganaderos, ya que carecen de información sobre el mismo por haberse mantenido oculto; se ha firmado de espaldas al sector»

Asimismo, la organización agraria agregó que la Unión Europea ha recolocado la cuota de carne sin hormonas hacia los EEUU y ha dado a los países de Sudamérica, que tenían esta cuota, la concesión de 99.000 toneladas adicionales establecidas en el Acuerdo de Mercosur.

CONCESIÓN POR LOS VEHÍCULOS / Según COAG, EEUU había amenazado con imponer aranceles a las importaciones de coches europeos, por lo que considera este acuerdo una «concesión» para apaciguar las diferencias comerciales entre ambos bloques. «No cabe duda de que los productos agroganaderos vuelven a utilizarse como moneda de cambio y los ganaderos han vuelto a ser sacrificados para favorecer los intereses de otros sectores», se lamentan.

Estas concesiones, subrayan, están poniendo a los afectados contra las cuerdas, después de «sufrir el Acuerdo CETA con Canadá, el Acuerdo con Mercosur y la amenaza de un Brexit duro el próximo 31 de octubre que cerraría el mercado británico, esencial para la producción europea», donde Extremadura tienen un papel relevante.

COAG lamenta que la «saturación del mercado europeo se torna en una amenaza cada vez más inexorable que puede llevar a este sector a una profunda crisis».