Los sindicatos sanitarios extremeños han afirmado que habrá un aumento en la demanda de pacientes lusos al sistema sanitario extremeño, especialmente en la ciudad de Badajoz, debido al aumento de las tasas sanitarias previstas por el Gobierno portugués para 2012.

El secretario regional de Sanidad de la FSP-UGT, Felipe Bachiller, manifiesta que "está claro" que "el Hospital Infanta Cristina y todos los centros sanitarios de las ciudades fronterizas extremeñas "van a ver incrementada la presencia de usuarios portugueses".

Para Bachiller, "si un paciente portugués tiene la tarjeta sanitaria europea, como es lo normal, ¿qué le impide venir al servicio de Urgencias del Infanta Cristina?". La presidenta del sindicato de enfermería SAE Extremadura, María Jesús Vázquez, sostiene que los grandes beneficiados serán "las empresas de seguros portuguesas que, a través de los convenios con el SES, acercan a los ciudadanos lusos a nuestros hospitales".

Por este motivo Bachiller considera que los gobiernos español y el extremeño "deberán ponerse las pilas a la hora de negociar con el gobierno luso las tarifas".

El médico de familia, que antes costaba 2,2 euros por consulta, se incrementa a los cinco euros. Ir a Urgencias puede llegar hasta los 50 euros si conllevan análisis clínicos, y será de media unos 20 euros, cuando ahora cuesta 9,6.