El Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura ha alertado de las «dificultades” existentes en la actualidad en algunas áreas de diversos hospitales y en la Atención Primaria extremeña por la escasez de profesionales.

El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura, Carlos Arjona, ha explicado a Efe que hoy existe «dificultad» para cubrir plazas tanto en Atención Especializada como en Primaria.

En el ámbito hospitalario, esta situación repercute principalmente en algunas especialidades de hospitales como Cáceres, Coria o Llerena, mientras que en Cáceres ha citado especialidades como Traumatología u Oftalmología, donde las listas de espera son mayores por la falta de especialistas en estos momentos, y en Coria hay por ejemplo solo un urólogo.

En líneas generales, según ha manifestado, hoy es escaso el número de pediatras en los hospitales y centros de salud de la comunidad autónoma.

En Atención Primaria, en los meses de verano se dan situaciones como la duplicación del número de guardias de los profesionales, mientras que en Atención Continuada hay plazas que no son cubiertas en distintos centros de salud por falta de médicos.

Las consultas están en verano «saturadas» en algunas zonas del medio rural, como por ejemplo en La Vera o en el Servicio de Urgencias de Plasencia.

Carlos Arjona ha afirmado que la población no nota en muchos casos estas circunstancias, pero a costa de que los médicos dupliquen sus consultas o sus guardias en relación a lo normal, con una carga de trabajo muy importante.

Por ello, cree que deben impulsarse ya medidas a corto y largo plazo para resolver todas estas cuestiones en Extremadura.

Por un lado, como ha explicado Arjona, se debe paralizar el plan de recursos humanos que jubila hoy a médicos que solicitan seguir trabajando, encontrar incentivos económicos y contratos de sustitución duraderos para que los médicos jóvenes se queden en Extremadura, o recuperar el cobro de la carrera profesional de los facultativos.

A largo plazo, se ha pedido, por ejemplo, un incremento mayor del número de plazas MIR.

Por otra parte, Arjona ha destacado los trabajos con la Consejería extremeña de Sanidad en diversos ámbitos, como por ejemplo para evitar las agresiones a profesionales o para el uso más racional de los medicamentos, entre otros proyectos.