La organización agraria La Unión de Extremadura advierte de que la comunidad podría perder una superficie de 9.500 hectáreas de maíz si se amplían de 450.000 a un millón de toneladas las importaciones ucranianas con «arancel cero», como está estudiando la Comisión Europea.

La Unión Extremadura ha trasladado ya una queja al Gobierno de España para que se oponga a las importaciones masivas de cereales de países terceros con arancel cero mientras «nuestras cosechas se pudren en los almacenes o se venden a precio de saldo».

En un comunicado, ha explicado que Extremadura contaba en el año 2000 con una superficie de alrededor de las 80.700 hectáreas de maíz, mientras que en esta campaña la superficie de este cultivo en la región asciende a un total de 49.633 hectáreas. De este modo, en los últimos 16 años la comunidad «ha perdido una superficie de este cultivo de 31.000 hectáreas, casi el 40 % del total».

Esta bajada de superficie se debe a los bajos precios del cultivo ya que, por ejemplo, «en el año 2000 un kilogramo de maíz valía 30 pesetas igual que un litro de gasóleo agrícola».

Según La Unión, el descenso del precio del maíz y del resto de cereales se debe «en gran parte a la importación de grandes cantidades de cereales procedentes de países terceros con arancel cero», donde es más barato producir ya que «los precios de costes de sus materias primas son más económicos».

En este sentido, considera «intolerable» que se pueda importar los cereales con aranceles cero y, en cambio, «no se permita a los agricultores importar con aranceles cero los fertilizantes, los combustibles y la maquinaria». La Unión ha indicado que mientras «en tan solo una semana de enero se ha agotado la cuota de importación de 450.000 toneladas de maíz ucraniano», el maíz extremeño «se queda inmovilizado en los almacenes ya que los compradores tienen la posibilidad de importar maíz barato de otros países».

Por ello, la organización ha rechazado la posibilidad de aumentar de 450.000 toneladas la cuota actual de importación de maíz ucraniano con arancel cero a una cantidad propuesta de un millón de toneladas, como está estudiando actualmente la Comisión Europea. «Si se acordase esta subida desaparecerían de España 50.000 hectáreas de maíz de las cuales 9.500 corresponderían a Extremadura», ha apostillado.