Alliance One International (AOI) anunció ayer al comité de empresa de la fábrica de Benavente (Zamora) que continúa adelante con el expediente de regulación de empleo (ERE) para sus trabajadores y hoy se prevé una comunicación similar a los representantes de los empleados de la planta de Malpartida de Plasencia, que están citados con la directiva de la multinacional en la localidad cacereña. Fuentes de CCOO explicaron que la empresa se negó a retirarlo hasta que no estuvieran cerrados "todos los flecos" de la venta, al menos de la fábrica zamorana, al empresario extremeño Manuel Bermejo.

AOI continúa con el ERE pese a que el industrial Manuel Bermejo ha afirmado que el acuerdo con la multinacional está totalmente cerrado para la compra de ambos centros productivos. El de Malpartida de Plasencia --con 120 empleados-- es una planta de preelaborado de tabaco en rama, que después se manda a la de Benavente --con 235 trabajadores-- para su transformación.

AOI rehusó ayer realizar ningún comentario a este periódico sobre la evolución del expediente de regulación de empleo ni sobre la venta de las fábricas a Manuel Bermejo. Este señaló también a Europa Press que no tiene ninguna competencia a la hora de decidir cuál será el futuro de los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo, y apuntó que tiene que ser la actual propietaria la que lo resuelva.

Fuentes sindicales consultadas por este periódico indicaron que la decisión de AOI de seguir con el ERE puede deberse al deseo de la multinacional de guardarse las espaldas en caso de que la venta de las fábricas finalmente se tuerza. Cuando ésta se consume, Bermejo tendrá que decidir con cuántos empleados cuenta.

Por otro lado, Bermejo señaló a Efe que ha firmado un preacuerdo, aunque hasta el próximo junio no se hará cargo de las fábricas y, respecto a sus futuros planes de negocio, dijo que "la viabilidad de la empresa es sólo una: que por parte de los cultivadores y de la empresa hay que tener unos costes de producción lo más bajos posibles porque por desgracia el tabaco cada vez vale menos dinero". Explicó también que se reunirá próximamente con los trabajadores de las dos empresas tabaqueras, a quienes pidió que "tengan fe y confianza en esta nueva empresa".

Bermejo repasó la situación actual del sector, marcado también por el "boom de las marcas baratas" y precisó que si los industriales venden cigarrillos a precios menores es porque también lo compran más barato y eso "quiere decir que hay que hacer un reajuste de todo el sector para producir cada vez con unos costes inferiores".

Alliance One International anunció el pasado diciembre el abandono total de sus actividades en España, donde cuenta con dos filiales: Agroexpansión, que explota la planta de Malpartida, y World Wide Tobacco España (WWTE), que hace lo propio con la fábrica de Benavente.

El secretario de CCOO en Zamora, Eugenio González, dijo ayer a Europa Press que ven la operación "con todas las cautelas y reservas del mundo", pues AOI no ha confirmado ni desmentido la venta y tampoco se conocen el plan de Bermejo.