La Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz entró en funcionamiento a las 14 horas de ayer después de permanecer parada durante 33 días por una grave avería en uno de sus generadores de vapor. El arranque se produjo en medio de una tibia protesta ecologista a las puertas de las instalaciones.

Tras el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear, la segunda unidad está en marcha sólo con uno de sus dos generadores operativos, ya que una de las piezas del otro sigue reparándose en Francia. Cuando el generador diésel esté arreglado, se realizará una parada programada para proceder a su instalación, confirmó la central nuclear.

Un grupo de representantes de Adenex y de Ecologistas en Acción se concentraron en la entrada de la central. Los ecologistas criticaron que la Unidad II se haya puesto en marcha de nuevo el Día Mundial del Medio Ambiente y en unas condiciones que consideran que no cumplen las normativas establecidas en materia de seguridad. Los activistas, vigilados por la Guardia Civil, desplegaron pancartas en las que se podían leer mensajes como Almaraz, cáncer de nuestra tierra " o Cerrar Almaraz .