El titular de la central nuclear de Almaraz presentó ayer al Consejo de Seguridad Nuclear (SCN) una solicitud de exención temporal, 30 días, en el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) relativas a fuentes de corriente alterna.

Una exención consiste en permitir temporalmente, por circunstancias coyunturales, el incumplimiento de una especificación técnica de funcionamiento, siempre que, debido a las medidas compensatorias que sean adoptadas por el titular de la central, no se vean alteradas las condiciones de seguridad.

El consejo, que deberá ahora resolver si concede la exención, recordó que Almaraz sufrió el pasado 3 de mayo una avería en uno de los motores de uno de los dos generadores diesel con que cuenta, cuando realizaba una parada programada de recarga de combustible. La avería se produjo, precisamente, cuando se realizaban las pruebas de funcionamiento del generador. La reparación del motor estropeado y la revisión preventiva de la pieza averiada deben ser realizadas en las instalaciones del suministrador, en Francia, una circunstancia que podría retrasar el arranque de la central hasta final de junio.

Las especificaciones técnicas de funcionamiento no permiten pasar de parada fría a caliente (tránsito necesario para el arranque) sin tener dos generadores diesel operables, por lo que el titular "ha decidido solicitar una exención al cumplimiento de las mismas", explica el CSN.