La Central Nuclear de Almaraz prolongará su vida útil hasta finales de la década de los años 20. O, al menos, así lo calcula el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien anima a trabajar intensamente los próximos nueve o diez años para conseguir alternativas para la comarca y que, según prevé, deben relacionarse con la energía y la industria.

Así se ha expresado Vara tras las últimas reuniones del Gobierno y las eléctricas propietarias de la nuclear extremeña. Según la agencia Efe, el presidente valora positivamente que "ni se cierra el año que viene ni se cierra el 23 o 24, sino que lo hará a finales de la década de los 20, en base al calendario que ya conoceremos".

Para el presidente, se ha despejado la incertidumbre y ha recalcado que el desmantelamiento de las centrales nucleares cuestan mucho dinero y el Gobierno debe contar con ese dinero cuando llegue el momento.

Respecto a la reunión que mantuvo la pasada semana con alcaldes de la zona de la Central Nuclear de Almaraz, ha explicado que fue un encuentro "absolutamente discreta" para trasladarles la información que tiene, tras lo que ha lamentado que algunos de estos ediles le "acusaron de que lo hacía electoral".

Así, ha calificado de "paradójico" que "el que convoca sin medios, discretamente, es el que tiene interés electoral", mientras que "el que viene a la reunión y da ruedas de prensa, no lo tienen", ha lamentado el presidente extremeño.

Incentivos agroindustriales

Por otro lado, el presidente extremeño ha avanzado que, en la próxima convocatoria de incentivos agroindustriales, la Junta puntuará los proyectos en Campo Arañuelo "por encima de lo que puntúen en otros sitios" y reclamará que cuando se apruebe la Ley de Transición Justa, sin la cual nada de esto de lo que estamos hablando se producirá, tendrá que "garantizar que no hay solamente el mismo empleo sino que hay más" del que existe actualmente en la zona de la planta.

"Yo voy a trabajar con ese objetivo, que en el futuro tengamos empleo para los trabajadores y para las generaciones que vengan detrás, y eso se llama inversiones", ha aseverado Vara, quien ha avanzado que algunas de esas inversión se va "a presentar en las próximas semanas, porque ya están decididas y decididas en Expacio Navalmoral".

Así, ha señalado que serán las propias empresas impulsoras de estos proyectos "las que lo anuncien cuando quieran", tras lo que ha reiterado la necesidad de "trabajar intensamente" en los próximos nueve o diez años "para conseguir esas alternativas".

Un trabajo que debe realizarse "no solo por el asunto nuclear", sino que porque es necesario traer a Extremadura "mucha inversión durante estos años, energética e industrial", para lo cual se ha "construido suelo y aprobado leyes".

"Yo no voy a descansar hasta que en Extremadura no se produzca un hecho que para mi es fundamental, que todo el que quiera trabajar lo pueda hacer", ha reafirmado el presidente extremeño.