Confirmado: la Central Nuclear de Almaraz continuará funcionando diez años más. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio remitió ayer a la dirección de la planta la autorización administrativa para que siga operativa hasta junio del 2020.

El ministerio apuró hasta el último momento, porque ayer expiraba el permiso de explotación de la central concedido en el 2010. Esta situación había generado cierta incertidumbre entre los responsables de la instalación. Pero a última hora de la tarde del lunes Industria cortó de raíz esos atisbos de preocupación. Fue mediante una llamada telefónica. En ella se informó a la dirección de Almaraz de que la orden ministerial que renueva la licencia de explotación por 10 años estaba firmada y entraría en vigor ayer martes. El documento, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días, fue remitido ayer a las empresas propietarias de la instalación (Iberdrola, Endesa y Gas Natural).

La orden está firmada por el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, y --como habían avanzado fuentes ministeriales-- corrobora la continuidad de la central extremeña pese a las persistentes reivindicaciones de las asociaciones conservacionistas, que abogan por su cierre inmediato "por falta de seguridad". Pero la validez de esta nueva licencia hasta el 2020 está condicionada al cumplimiento de las exigencias impuestas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en su informe del pasado 30 de abril. En él, el organismo regulador del sector nuclear en España se pronunció a favor de la renovación, siempre y cuando Almaraz cumpla 13 condiciones y 17 nuevas instrucciones técnicas.

"SE RECONOCE EL TRABAJO" La comunicación fue acogida con alivio y "alegría" en la central extremeña, como admitió su responsable de Relaciones Institucionales, Aniceto González. "Reconoce que el trabajo diario se esta haciendo bien", expresó. En esta misma línea se pronunció el director de la planta, José María Bernaldo de Quirós, en declaraciones a Europa Press: "se da una carta de naturaleza al buen trabajo que venimos realizando y al muchísimo dinero en inversiones que hemos puesto en esta planta para garantizar el futuro". Satisfecho, Bernaldo de Quirós se mostró ambicioso y puso sus miras en la próxima renovación (la del 2020), que implicaría que la central superase los 40 años de vida útil. Asimismo, recordó que durante la próxima década la central dejará unos 600 millones de euros en ingresos en la región vía impuestos --tras la subida decretada por la Junta en el impuesto a las eléctricas--; y apuntó que sería un "orgullo" que la central tributase completamente en la región si se constituye en sociedad anónima. "Se sale de nuestro ámbito, pero si finalmente esa es la situación, nosotros encantados de ser sociedad anónima y cotizar la parte correspondiente en Extremadura", señaló el director de Almaraz, que reconoció que el cambio de figura jurídica está siendo objeto de "discusión" entre Gobierno y las propietarias.

También se mostró satisfecha la alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández, pero lanzó una reivindicación: "La central debe aumentar su plantilla de trabajadores para dar una oportunidad y un empleo a todos esos jóvenes de la localidad que se han cualificado para trabajar en ella, porque entre todos hemos logrado esta renovación".