La Central Nuclear de Almaraz comenzará a partir del próximo 2 de noviembre unos trabajos de "envergadura significativa", según anunció ayer José María Bernaldo de Quirós, director de la planta cacereña, en la presentación a los medios del informe de actividad del primer semestre del 2009. La Unidad I ultima la instalación de nuevos equipos --el más importante un generador-- que le permitirán aumentar su potencia un 8%, de 980 a 1.058 megavatios, lo cual supondrá un incremento de producción eléctrica equivalente al consumo de luz de 160.000 familias a lo largo de un año. A esto se suman 55 modificaciones de diseño. Todo encaminado a la mejora de la instalación nuclear, teniendo en cuenta que el Consejo de Seguridad Nuclear y el Gobierno deberán decidir sobre la renovación de su licencia de explotación en el 2010. Una renovación que el responsable de la planta dio ayer por segura.

Bernaldo de Quirós insistió en que la central vivirá unos meses que "van a ser muy importantes en la vida de Almaraz", tanto por la renovación del permiso como por la instalación del nuevo generador eléctrico de la Unidad I, que tendrá lugar durante la próxima parada para la recarga, que comenzará el próximo 2 de noviembre, a pesar de que inicialmente estaba prevista para el 26 de octubre.

Durante los 40 días que se ha estimado que dure la parada --aunque nadie descarta que se alargue-- se cambiará el generador eléctrico completamente, que incluye la renovación también del rotor y del estátor, este último nunca antes ha sido sustituido. "Con el cambio del generador se completaría la renovación de los grandes equipos de funcionamiento, el único que quedaría es la vasija del reactor", dijo el director, quien también afirmó que será una "recarga compleja", en la que habrá 55 modificaciones de diseño.

Cuando finalicen estas labores, que se repetirán en el reactor número dos a finales del próximo año, todos los esfuerzos se centrarán en conseguir que se renueve la licencia de explotación de la central, que caduca en junio de 2010. De momento, los exámenes ya han comenzado y a lo largo de esta semana la planta ha sufrido tres inspecciones. "El informe será favorable porque la planta está en perfectas condiciones para operar", se aventuró orgulloso Bernaldo de Quirós, quien también reconoció que los cambios previstos se hacen pensado en "un futuro posterior".

Y mientras, un equipo de trabajadores de Siemens, principalmente alemanes, se han instalado en Almaraz desde la primavera pasada para construir dentro de las instalaciones de la planta el nuevo generador eléctrico con el que se aumentará también la potencia de la Unidad I. La dificultad de transportar las piezas de gran calibre y peso desde ha Alemania provocó que se construyera una factoría de Siemens dentro de la central. El nuevo equipamiento está prácticamente terminado y, según Bernaldo de Quirós, "es una verdadera obra de arte".