El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció ayer en Trujillo que el Gobierno llevará a cabo a mediados de esta legislatura una reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Afirmó que se necesita "optimizar" el modelo policial, que en los últimos veinte años ha tenido un crecimiento "un poco irracional". En este sentido, explicó que en España hay unos 55.000 policías locales que se deben poner en valor dotándoles de "perfiles más precisos en prevención y seguiridad ciudadana y en una intervención más precisa en materia de policía judicial".

Esta manifestaciones fueron realizadas por el ministro del Interior en la clausura de los IX Cursos Internacionales de Verano de la Guardia Civil, con el titulo Tráfico ilícitos y delincuencia organizada , que se han celebrado en la ciudad trujillana desde el pasado día 19 de septiembre.

Alonso, en este acto de clausura, alabó el trabajo de la Policía y de la Guardia Civil en cuanto al crimen organizado, "que es una prioridad" del Gobierno central. Afirmó que en los últimos seis meses ha aumentado en un 24% el decomiso de bienes y dinero, así como el de drogas, con la incautación de más de 425 toneladas de diferentes sustacias de estupefacientes.

Estos son algunos de "los mágníficos resultados" obtenidos, que obeceden, según Alonso, a que a que se han mejorado los recursos para combatir el crimen organizado. Indicó que los buenos números también se deben a la especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, creando cuerpos especiales, asi como potenciando los servicios centrales.

El responsable de Interior indicó además que hay que luchar contra la inmigración ilegal siendo "solidarios" con las personas que llegan a las costas españolas sin papeles y luchando contra las mafias organizadas, que explotan al inmigrante. Además, abogó por la cooperación internacional.

Alonso indicó también que el flujo de pateras a España ha descendido un 37% e indicó que en Melilla las vallas que hay instaladas pasarán de tres a seis metros. Con esta medida y con el aumento de policías en esa zona, se quiere luchar contra el tráfico de personas.

En este acto de clausura de estos IX cursos también estuvieron el prisedente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; la consejera de Presidencia, Casilda Gutierrez; la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche; y la directora de la Asociación de Fabricantes de Armamento y Material de Defensa y Seguridad (Afarmade), entidad colaboradora de las jornadas.

FORMACION Desde el pasado lunes se han dado cita en este curso internacional representantes policiales de 35 países para tratar temas como la delincuencia organizada, el tráfico de seres humanos o de mercancías y la cooperación internacional.