Muntazer al Zaidi es un joven periodista iraquí que se hizo famoso a finales de 2008 por lanzarle, sin éxito, sus dos zapatos a George W. Bush en su última visita a Bagdad como presidente de Estados Unidos. Ese día, además de mostrar al mundo la rapidez de reflejos del texano, nos enseñó que lanzar los zapatos a alguien era una de las mayores ofensas que se podían realizar en el mundo árabe. Como cuando en casa tu madre te amenazaba con quitarse la zapatilla, vamos.

Esta semana un diputado de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), un grupo independentista catalán de izquierdas, recuperó este momento ante la comparecencia del ex presidente de Bankia en la Comisión de Investigación de las Cajas de Ahorro abierta en el Parlament. ¿Les suena? David Fernández llamó "gánster" a Rodrigo Rato , le reprochó que Bankia suponga el 70% de los desahucios realizados por las entidades financieras en toda España y le preguntó, sandalia en mano: "¿Usted tiene miedo a que un día la gente se harte y a quedarse sin nada? Nos vemos en el infierno, que está en la calle, porque su infierno es nuestra esperanza". El diputado no llegó, afortunadamente, a lanzar la sandalia a Rato, como sí hizo el iraquí con Bush, aunque el gesto de censura de su actuación ha quedado más que patente.

LA IMAGEN llegaba la misma semana en la que se reactivaba en Extremadura la Comisión de Investigación sobre la integración de Caja Badajoz en Caja3, que por lo que se va sabiendo ya, no fue ni mucho menos ejemplar. Los primeros en pasar por la Sala Muñoz Torrero del parlamento, dos ex vocales del Consejo de Administración y un prestigioso analista financiero, ya han dejado claro que el Banco de España no puso todas las cartas encima de la mesa en creación de Caja3, y que los números que le dieron a Caja Badajoz antes de casarse con Caja Inmaculada y Caja Círculo de Burgos, no se ajustaban a los que recibió justo después, cuando era ya imposible el divorcio, aunque el consejo llegó "a valorarlo todo" según el ex vocal Francisco Sierra .

Así que todas las miradas están ahora puestas en Miguel Angel Fernández Ordóñez , MAFO en los círculos políticos y económicos. El entonces gobernador del Banco de España ejerció de celestina y de cura, y según los comparecientes, no hizo bien ni una cosa ni otra: metió prisa a los contrayentes para ir al altar y una vez en él no pronunció el tradicional "si alguien tiene algo que decir, que hable ahora o calle para siempre". Como explicaba Emilio Ontiveros , de Analistas Financieros Internacionales, había "circunstancias ambientales de gran presión", y "las autoridades podrían estar presionando para que el matrimonio tuviera lugar antes de ver qué es lo que aportaba cada una de las partes". Vamos, que se mezclaron manzanas sanas y podridas al tún tún, sin darse cuenta de que la fusión de dos podridas daría lugar una "Bankia" y la de una podrida y varias sanas perjudicaría a las últimas. Lo vieron claro en Liberbank: Caja Extremadura, Cajastur y Caja Cantabria pudieron reaccionar a tiempo en la fallida creación de Banco Base, el SIP que las unió durante unos meses con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), hasta que rompieron el acuerdo al darse cuenta de que no era oro todo lo que relucía en la entidad alicantina.

En el caso de la entidad pacense, todos los portavoces parlamentarios, desde el PP al PSOE pasando por IU y PREX CREX, están prácticamente de acuerdo, y eso ya es noticia. Coinciden en que Caja Badajoz ha salido malparada de la integración en Caja3, que sus directivos poco menos que fueron engañados y que quien debía velar por el proceso miró para otro lado. Ahora, ya integrados en Ibercaja Banco, la salida sería, como explicaba el ex vicepresidente tercero de la caja, Antonio García Salas , que se reconociera en el accionariado la situación de cada entidad, y que la caja pacense pasara del 4% actual a más del doble. Así al menos ganaríamos obra social.

EL CASO ES que las comparecencias no han hecho más que comenzar, y que por Mérida pasarán más directivos de la caja, altos cargos de la Junta y sobre todo, el más esperado, Miguel Angel Fernández Ordóñez, que ya ha ido a comisiones similares. Aquí no veo a Alejandro Nogales, Damián Beneyto, Miguel Bernal o José Angel Sánchez Juliá quitándose la zapatilla o amenazándole con una alpargata, aunque esta semana ya hemos visto que una imagen vale más que mil palabras...