Unas 32.000 personas padecen fibromialgia en Extremadura --una de las patologías reumáticas que "más impacto" tienen en la calidad de vida--, según los cálculos que maneja la Asociación de Fibromialgia en Extremadura (Afibroex).

Su presidenta, Andrea Rolo, participó ayer en el Parlamento de Extremadura en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia --que se celebra el domingo--, un evento al que asistió el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García.

La Fibromialgia afecta a entre el 3 y el 6% de la población mundial y a entre al 2 y al 4% de la ciudadanía de España, según ha afirmó Andrea Rolo.

Así, la presidenta de Afibroex abogó por un enfoque integral desde el sistema sanitario público para tratar a los pacientes que sufren esta patología, un grupo de personas con problemas de salud con diferentes niveles y evolución crónica, apuntó.

A su juicio, existe una "limitación científica" a la hora de saber qué produce esta enfermedad y también darle una solución terapéutica y subrayó que las demandas de los afectados tienen una "base sólida de conocimiento que hace que las administraciones públicas no puedan negar la evidencia y tengan que dar soluciones".

SENSIBILIZACION Hernández Carrón, por su parte, reconoció que esta enfermedad es en ocasiones "poco entendida por la ciudadanía y a veces se tiende a obviarla y olvidarla" y abogó por dar "mayor visibilidad" a este tipo de patologías.

El titular de Salud añadió que desde la administración se apuesta por la investigación como el "mejor camino" para seguir avanzando en la lucha contra los síntomas de la fibromialgia y recordó que el pasado año la Junta concedió una subvención para el proyecto de Afibroex de atención de la enfermedad en la región.