Buena noticia para el sector tabaquero extremeño, en un momento de incertidumbre sobre el futuro de las ayudas europeas al sector. Altadis (antigua Tabacalera), filial en España de la multinacional Imperial Tobacco, firmó ayer un contrato con Cetarsa por el que se compromete a adquirir 28.000 toneladas anuales de tabaco durante el bienio 2009-2010. El acuerdo supone una mejora sustancial del vigente hasta el presente año, y que abarcaba las campañas 2006 al 2008, puesto que entonces el compromiso de Altadis fue comprar 20.000 toneladas. Esto supone que las compras se han incrementado ahora un 40%. El compromiso supone dar salida a través de este cliente al 43% de la producción extremeña de tabaco, y equivale al 55% de las compras que Cetarsa tiene previsto realizar de tabaco español.

El acuerdo, firmado por Julio Viñuela, presidente de Cetarsa, y Bob Dyrbus, director financiero de Imperial Tobacco y consejero delegado de Altadis, abarca a las variedades Virginia y Burley, que Cetarsa compraría previamente a los productores extremeños.

Viñuela señaló que el compromiso supone que Cetarsa se asegura la comercialización de buena parte del tabaco español (o lo que es lo mismo, extremeño, ya que Extremadura concentra el 96% de la producción nacional) durante los próximos dos años "lo que nos permite encarar el futuro del cultivo en una excelente posición".

El presidente de Cetarsa explicó que el trabajo realizado en los últimos años conjuntamente con los productores "nos ha permitido ofrecer un producto apreciado por su calidad, y capaz de competir en el mercado internacional". Asimismo, destacó que "estos acuerdos con las grandes multinacionales del tabaco son la prueba evidente del apoyo y confianza que nos dispensan, y constituyen una base sólida de cara a la deseable ampliación del periodo transitorio".

COMPROMISO Bob Dyrbus manifestó que el acuerdo "es una demostración del compromiso de Imperial Tobacco, manifestado ya públicamente durante el proceso de adquisición de Altadis, de seguir apoyando al sector tabaquero español y comprar buena parte de la producción nacional que, tanto en calidad como en precio, ha sabido adaptarse a las condiciones de un mercado muy competitivo".

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez, también presente en el acto de firma del acuerdo al ser Cetarsa una compañía pública, aseguró que el compromiso rubrica la idoneidad de la estrategia de la empresa tabaquera "encaminada a producir la mayor cantidad de tabaco de la más alta calidad, favoreciendo las mejores prácticas de cultivos, y en él se concreta la confianza que los dos mayores clientes de la empresa, Altadis e Imperial Tobacco, tienen en nuestra compañía y en el sector tabaquero español".

La relación entre la empresa pública Cetarsa y Altadis viene de hace 21 años, de la propia fecha de creación de la primera, y se ha plasmado en sucesivos contratos de compra a medio y largo plazo. Esta relación vivió momentos de incertidumbre, ahora despejada, cuando Altadis fue comprada por Imperial Tobacco.