La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha conseguido en lo que va de año que las altas inducidas en la Seguridad Social, tras detectar trabajadores en situación irregular, ascendiera un 30% con respecto al 2008, con 1.572 altas. Este hecho se debe al incremento de visitas de inspección en horarios nocturnos y en días festivos y, en total, desde diciembre del pasado año a noviembre de este se han realizado 6.828 visitas.

De la misma manera, la labor de inspección que realiza ha permitido recaudar más de 20 millones de euros como consecuencia de los expedientes liquidatorios emitidos y se han detectado 3.012 infracciones en materia de seguridad social, trabajo, seguridad y salud laboral; y empleo, entre otras. El importe en este caso asciende a más de cuatro millones de euros.

Estas infracciones detectadas experimentaron un crecimiento del 14% respecto al año anterior, y de las más de 3.000 detectadas, el mayor número (1.507) corresponden al ámbito de la seguridad social; (1.216) a seguridad y salud laboral; mientras que el resto son infracciones en materia de trabajo; empleo y trabajo de extranjeros. La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se reunió ayer en Mérida para analizar el balance de la labor realizada el pasado año y para programar las actividades a desarrollar de cara a la próxima anualidad.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira indicó que en el 2010 la inspección contará con más personal, además, reafirmó de más medios telemáticos para que el trabajo se desarrolle con mayor facilidad. En términos globales, en el último año se ha llevado a cabo 26.800 actuaciones. Los inspectores de trabajo han emitido 147 informes sobre Expedientes de Regulación de Empleo. Otros datos aportados son los 951 contratos temporales transformados en indefinidos a raíz de las actuaciones de la inspección y el más de un centenar de infracciones en materia de la Ley de Extranjería, en sectores como la agricultura, sobretodo en las campañas de recolección, y en la hostelería.