El programa regional Imaginar para emprender , puesto en marcha el pasado curso por la Consejería de los Jóvenes y el Deporte y la de Educación en seis centros educativos, se desarrollará este curso 2009-2010 en diez colegios más. De esa manera serán en total 16 los centros que, con la implicación de sus respectivas comunidades educativas, fomenten la cultura emprendedora, la creatividad y la innovación entre los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria.

Así lo anunció ayer el director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero Aparicio, durante la presentación del programa a los directores de los 16 colegios que lo desarrollarán entre los meses de septiembre y junio, trabajando de manera "transversal" la imaginación y el emprendimiento en el currículo de quinto y sexto de Primaria.

Tejero destacó que con este programa se persigue desarrollar una de las ocho competencias básicas definidas por la UE, la de competencia emprendedora, ya que "educar en la iniciativa, la creatividad, la toma de decisiones, en la capacidad para organizar y crear grupos de trabajo y en el trabajo de equipo, debe formar parte de la educación integral del ciudadano". Entre las novedades de la presente edición, el director general resaltó el uso de los idiomas y las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de las unidades didácticas que deberán realizar los profesores a través de la webquest.

Los diez colegios que se incorporan este curso al programa son, en la provincia de Cáceres, El Pilar, de Plasencia; Dulce Chacón, de Cáceres; Sebastián Martín, de Montehermoso; Cristo de la Victoria, de Serradilla; y Máximo Cruz Rebosa, de Piornal. En Badajoz, los centros son el CEIP El Pilar, de Villafranca; Dión Casio, de Mérida; Cristo de las Misericordias, de Salvatierra de los Barros; La Soledad, de Aceuchal; y Francisco Montero de Espinosa, de Almendralejo.

Continuarán con el programa los seis colegios que lo desarrollaron el pasado curso: Vía de la Plata, de Baños; Los Angeles, de Caminomorisco; Moctezuma, de Cáceres; Esparragosa de la Serena, de esta localidad; Arias Montano, de Badajoz, y San José, de Calamonte.