La comunidad educativa del IES de Orellana la Vieja sigue con las protestas. Los padres han rechazado la solución propuesta por la Consejería de Educación de reestructurar la organización de grupos inicialmente planificada y han convocado una manifestación para el próximo domingo. Argumentan que la alternativa planteada por la Administración "no es la adecuada porque lo único que hace es desviar el problema" y mantienen que es necesario contratar a un profesor más para el instituto puesto que el primer curso de ESO supera el máximo de alumnos por clase establecido. Además en este aula hay alumnos con necesidades específicas, insisten.

La propuesta de Educación contempla revisar todas las asignaturas para eliminar las optativas que tienen menos de 15 alumnos, pero los padres no están dispuestos a que se reduzcan las asignaturas optativas porque va en perjuicio de la calidad educativa y supone la desigualdad de oportunidades en las zonas rurales. "Si no es la Administración la que va a velar porque nuestros hijos reciban una educación en igualdad de oportunidades y en condiciones de calidad, lo haremos los padres".

La propuesta de Educación tampoco le parece lógica a Comisiones Obreras. El sindicato ha reclamado a la consejería que negocie una solución "razonable" y "alternativa" para el instituto. La Federación de Enseñanza insiste en que este centro precisa un profesor más para poder desdoblar un curso de primero de ESO que tiene 31 alumnos, algunos de ellos con necesidades específicas y que requieren una atención más personalizada. CCOO considera un "error" la decisión final de la Consejería de no aumentar la plantilla docente, "a pesar de la demanda de toda la comunidad educativa del centro y de la protesta del propio grupo de alumnos".

A su juicio, la solución de Educación contradice los objetivos fundamentales de la lucha contra el abandono y el fracaso escolar avalados desde la Administración regional.