El consejero de Agricultura, Eugenio Alvarez, augura que España se quedará sola en Bruselas en su postura sobre la reforma de la PAC. Al término de la sectorial celebrada ayer en Madrid, y en la cual el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, insistió en que España buscará alianzas con países que compartan su modelo centrado en la oposición al desacoplamiento de las ayudas, Alvarez aseguró que "Arias Cañete no tiene el apoyo de los países mediterráneos, aunque sí ha asegurado que cuenta con otros como Irlanda", según informó Efe.

De cualquier modo, el consejero dijo coincidir sólo con el ministro en el rechazo al desacoplamiento de ayudas "otra cosa es que lo tengamos que aceptar porque no haya más remedio".

Alvarez no duda de que esta propuesta contribuirá a "burocratizar" los trámites que tienen que realizar las explotaciones, así como por la posibilidad de que la reforma, a medio plazo, suponga la reducción o desaparición de las ayudas a esos sectores.

Aunque, según el consejero, el ministro ha negado esta última posibilidad, agregó "España está muy sola en la Comisión Europea, a pesar de que el ministro cree, que la agricultura española va a recibir más de lo que da, si eso se consigue habrá que hacerle una estatua en la Puerta del Sol", ironizó. En cualquier caso, en su opinión, sólo resta esperar a ver que cuenta el ministro español a su regreso de la reunión del próximo consejo, prevista antes de que acabe el mes de junio.