El Sindicato Independiente de Trabajadores de Ambulancias de Extremadura en Defensa del Sector (SITAEdS) criticó ayer que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, haya «mentido a los trabajadores» y «consienta las prácticas mafiosas, de Ambulancias Tenorio, que no ha subrogado a 40 personas». El secretario general del sindicato, Antonio Castillo, lamentó que tanto Vara como el consejero de Sanidad, José María Vergeles, hayan incumplido sus promesas de que «nadie iba a ir a la calle y nadie perdería ningún derecho reconocido» con la adjudicación del servicio a la empresa andaluza.

Además, aseguró que Vara «no ha querido reunirse con ellos hasta la fecha, a pesar de haberlo pedido por activa y por pasiva, y de tener 30.000 firmas recogidas».

El pasado miércoles 18 de octubre, el sindicato presentó ante la Inspección de Trabajo una denuncia para que, «con carácter urgente y la máxima celeridad», se actúe en la protección de los derechos de los trabajadores, y esta semana pedirán una reunión con los grupos de PP, Podemos y Cs para solicitar su ayuda en este proceso.

IRREGULARIDADES / «Es un proceso lleno desde el inicio de irregularidades y presuntas ilegalidades, como el precio de licitación por debajo de los costes», recuerda el sindicato.

SITAEdS reclamó también que «la Junta, CCOO, UGT y Ambulancias Tenorio respeten la legalidad vigente en materia de contratos, el Estatuto de Trabajadores y el convenio colectivo».

Por su parte, Vara quiso responder asegurando que «desde el primer momento se está velando por que se cumpla la ley y por que se cumplan las prescripciones en el proceso de subrogación de los trabajadores». Y apeló a «hablar, negociar y discutir», ante la denuncia presentada.