Nació en Cáceres, se enamoró en Salamanca y en Nueva York ha desarrollado su vida personal y profesional. Respecto a lo primero, allí han nacido sus dos hijos de 10 y 8 años. En cuanto a su carrera, se trasladó a la ciudad que nunca duerme , para acompañar a su novio y con una licenciatura en Biología bajo el brazo. De eso han pasado 18 años, tiempo en el que ese novio, (el científico burgalés, Adolfo García-Sastre) se ha convertido en su marido y ella en la directora de un grupo de trabajo del Centro de Excelencia de Investigación de la Gripe, en la Facultad de Medicina Mount Sinaí de la Universidad de Nueva York. Ana Fernández-Sesma es una de las investigadoras que busca las respuestas a las preguntas en blanco sobre la mediática gripe A.

--Han pasado casi cuatro meses desde que se detectaran los primeros casos, se ha extendido, ya es pandemia y hemos aprendido a convivir con ´la nueva gripe´. ¿Eso es bueno?

--Eso es que al menos ahora sabemos qué esta circulando y se están tomando medidas de precaución, por ejemplo en campamentos, y también se esta observando muy atentamente su evolución en el cono sur.

--Gripe A (H1N1), gripe porcina, gripe norteamericana... ¿Ante qué estamos realmente?

--Ante una gripe que ha saltado a humanos en Norte América (México o California) y que proviene de cerdos que previamente habían adquirido virus de aves. Es una mezcla triple de aviar, porcina y humana.

--Forma parte de uno de los grupos de investigación que buscan las respuestas a los interrogantes que plantea esta pandemia. ¿Han encontrado ya algunas?

--Hemos visto que es un virus que se transmite muy fácilmente tanto entre personas como en modelos animales de transmisión. Pero también sabemos que de momento no tiene propiedades muy patogénicas en personas con un sistema inmune sano. También sabemos que es sensible a drogas antivirales disponibles en el mercado y que los mayores de 60 años parecen estar protegidos, quizás por haber estado expuestos a un virus similar en los años 50.

--¿Qué necesitaríamos saber para considerarla bajo control?

--Que no vaya a mutar y siga siendo resistente a los antivirales.

--¿La evolución de esta gripe en el invierno del cono sur, puede prepararnos para la llegada del invierno al norte?

--Sí, porque podemos seguir de cerca el patrón de mutación y ver si coexiste con la gripe estacional o predomina sobre esta.

--¿Puede provocar también que el virus allí se haga más resistente a los fármacos o mute?

--Eso siempre es posible con el virus de la gripe, pero un dato alentador es que dado el gran numero de casos de infectados (se habla de un millón en EEUU) todavía no se han visto mutaciones importantes.

--Si alguien se infecta ahora, ¿quedará protegido ante una nueva infección o puede volver a contagiarse?

--Estaría protegido a no ser que el virus cambie completamente las proteínas de superficie, ya que una infección ahora es mejor incluso que la vacunación, con respecto a estar protegido contra reinfección por el mismo virus

--¿La vacuna es la solución?

--Es la mejor opción, aunque no la solución. La solución sería que el virus desapareciera.

--Primero la gripe del aviar, luego la neumonía atípica y ahora la gripe porcina. ¿Por qué en los últimos años están proliferando las epidemias globales?

--Una de las razones es porque se viaja muchísimo mas que antes. Pero también hay que tener en cuenta que los sistemas de vigilancia y monitoreo son mucho mas sofisticados hoy en día y hay muy buena coordinación entre todos los países gracias a la Organización Mundial de la Salud y al los Centros de Control de Enfermedades.

--Trabaja en el Centro de Excelencia de Investigación de la Gripe. ¿Es el virus más conocido y desconocido al mismo tiempo?

--Es un virus muy conocido pero es muy complejo y evoluciona muy rápidamente, con lo cual es también desconocido. Es un virus que nunca deja de sorprender, sobre todo desde el punto de vista científico.

--¿Saltó el charco porque en este lado no encontraba qué hacer?

--Coincidió que mi marido pidió trabajo de post-doctoral en un laboratorio de Nueva York y yo había terminado la carrera de Biología ese año, así es que me vine con él y ni siquiera busqué trabajo en España. Nos vinimos pensando en estar 2 o3 años pero la cosa nos fue bien y aquí seguimos desde hace 18 años.

--Antes había saltado el puerto de Béjar dirección Salamanca ¿Cómo recuerda esa etapa?

--Recuerdo la etapa de Salamanca con mucho cariño porque allí conocí a mi marido y me enganché a la biología. Ser estudiante en Salamanca es increíble, me abrió mucho los ojos ya que aunque es pequeña hay gente de todos los sitios.

--¿Qué contacto mantiene con Cáceres, donde nació?

--Mucho, ya que tengo primos y tíos por parte tanto paterna (los Fernandez-Sesma Castro) como materna (los Panadero Cordón) que viven en Cáceres, aunque por desgracia hace tiempo que no voy. Y estoy al tanto de la candidatura para Capital Europea de la Cultura, que espero que gane Cáceres.

--¿Ha pensado en volver?

--Sí, hemos pensado volver a España, pero no ha surgido la oportunidad ideal por el momento. No hemos cerrado las puertas pero tampoco estamos buscando volver activamente.

--Un recuerdo de la infancia.

--Las romerías de San Isidro en Fuente de Cantos (Badajoz) que es el pueblo de mi madre y los veranos en Puerto de Béjar que es el pueblo de mi padre.