La Asamblea de Extremadura ha debatido, en la sesión matutina de este primera jornada de debate de los presupuestos de la comunidad para 2019, 314 enmiendas parciales, que apenas se ha traducido en acuerdos relevantes más allá de consensos puntuales, como destinar 1,6 millones a reformas en los centros de menores.

El llamamiento del PSOE a Podemos hacia el diálogo, la falta de confianza de la formación morada en los acuerdos que se puedan alcanzar y el condicionamiento del voto de Ciudadanos a la aceptación de algunas de sus iniciativas han marcado estas primeras cinco horas de la sesión, que se retomará a las 16 horas tras un receso.

Por su parte, populares y socialistas, además de explicar sus enmiendas, se han recriminado lo hecho, o dejado de hacer, por unos y otros en sus responsabilidades de gobierno, aprovechando también para hacer balance de la legislatura.

En total se han debatido 314 enmiendas parciales de las 1.133 reservadas para el pleno, correspondientes al articulado y las secciones de Presidencia, Hacienda y Administración Pública, y Sanidad y Políticas Sociales.

La más voluminosa de ellas ha sido esta última con 281 enmiendas, 167 correspondientes al PP, entre las que sobresale una dotada con 15 millones para la redacción del proyecto e inicio de las obras de la segunda fase del nuevo hospital de Cáceres, y otra por tres millones de euros para el inicio de los trabajos para la construcción del nuevo hospital Don Benito-Villanueva.

"No podemos aceptar cualquier otro tipo de enmienda con un presupuesto menor", ha señalado el diputado popular José María Saponi -Ciudadanos y PSOE también han presentado pero con una dotación muy inferior-, quien ha advertido de que el Gobierno regional deja "en el olvido" la infraestructura cacereña y destina solo 750.000 a la dombenitense.

Los populares también han defendido enmiendas para crear ayudas al alquiler o compra de vivienda por menores de 35 años, así como para la construcción de inmuebles en el medio rural, además de para financiar el transporte a las personas con discapacidad, y paliar el "hachazo" al servicio de ayuda a domicilio con 586.000 euros, esta última apoyada por el PSOE tras transaccionarla.

Ciudadanos ha afirmado que votará a favor de todas las enmiendas del PP en la Sección 11, aunque acto seguido ha matizado que también en función de lo que ocurra con las transaccionales, mientras que Podemos ha considerado que "algunos puntos" podrán llegar a acuerdo y PSOE ha recriminado a los populares que "llegan tarde" porque pudieron introducir estas mejoras cuando gobernaron.

La formación morada ha presentado 43 enmiendas en esta sección -un 70 % serán transaccionadas por el PP según ha precisado Saponi-, en cuya defensa el diputado Obed Santos ha aclarado que han repetido algunas que ya expusieron en 2018 porque no se han ejecutado.

Finalizar la obra del centro de día de Coria, acometer el centro de alta resolución de Jerez de los Caballeros y unidades de cuidados intermedios en Coria, Navalmoral y Llerena han sido algunas de sus propuestas, así como costear el transporte del Marco de Atención a la Discapacidad.

A ellas se suman 721.000 euros más para las ayudas al alquiler y 900.000 euros para la construcción de vivienda pública.

En este punto, la diputada socialista Catalina Paredes ha instado a Podemos a remar en la misma dirección "para que nos arrebaten los derechos conseguidos".

"Son muchos los puntos de encuentro, les invito a que podamos seguir negociando", ha indicado.

Santos le ha respondido que "hay mucho que negociar" y le ha aclarado que el acuerdo "también se basa en la confianza en el cumplimiento de un acuerdo". "La confianza tienen que ser férrea y eso es lo que ahora mismo está en el aire", ha aseverado.

Por su parte, Ciudadanos ha defendido 52 enmiendas en este área para, entre otras, mejorar los centro de salud de Los Santos de Maimona, Castuera y La Data de Plasencia; mejorar la climatización del hospital de Mérida, y destinar un millón para la primera fase del Hospital Don Benito y dos millones al de Cáceres.

Los socialistas han defendido 19 en las que, entre otras cuestiones, incrementan en 700.000 euros la dotación para la licitación del proyecto de la segunda fase del Hospital de Cáceres y destinan 1,6 millones de euros para la reforma de centros de menores, esta última que contará con el apoyo del PP.

Previamente, el Pleno de la Asamblea ha debatido las cinco enmiendas presentadas -todas del PP- en la Sección 10 (Hacienda y Administración Pública), así como las 16 formuladas a la Sección 2 (Presidencia), en la que los grupos de la oposición han coincidido en reforzar la dotación para la Coordinadora de ONG de Extremadura.

En el inicio de la sesión se han debatido las doce enmiendas al articulado de la ley, en la que se ha acordado blindar las partidas de renta básica, para mínimos vitales, para contingencias, de libros de texto y atención a la dependencia y discapacidad.