Un varón de 79 años perteneciente al área de salud Llerena-Zafra se ha convertido en la primera víctima mortal con gripe A. El anciano ingresó la noche del pasado domingo en el hospital de Llerena y fue trasladado de inmediato al Infanta Cristina de Badajoz a causa de una neumonía grave y, tal y como establece el protocolo, allí se comprobó que tenía el virus, que empeoró su situación, falleciendo la madrugada de ayer, según informó la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto.

El enfermo presentaba "síntomas compatibles con una neumonía", con una insuficiencia respiratoria severa y después se confirmó que tenía gripe A. En cualquier caso, insistió en que los ciudadanos deben mantener la "tranquilidad", ya que Extremadura solo tiene al día de hoy una tasa de incidencia de 50 casos semanales por cada 100.000 habitantes, frente a 75 de media en España. En la actualidad, explicó, hay confirmados 83 casos en la región, "ninguno grave".

Una vez que el anciano ingresó en el hospital, comentó Mejuto, "se le estabilizó y se le puso el tratamiento adecuado tras haber realizado las pruebas pertinentes, entre ellas la muestra faringea dado que los síntomas que presentaba eran compatibles con una neumonía que se ha confirmado como caso de gripe A". El paciente tenía varias patologías de base relacionadas con diferentes órganos, tales como patología cardiaca, respiratoria y renal, lo que unido al virus H1N1, complicaron su situación y le provocaron finalmente la muerte.

Mejuto insistió en que la gripe A, como tal, no mata, sino que complica los procesos de personas enfermas con patologías como las del fallecido. En este sentido, reiteró su llamamiento a la "tranquilidad absoluta" de los ciudadanos, así como que compareció ante la prensa al ser el primer caso de muerte en Extremadura pero no porque la situación sea ahora más grave, sino que "todo sigue igual".

PROTOCOLO Además, matizó que se practicó el protocolo establecido para los cuadros de neumonía grave como era este y se sacaron 25 muestras, de las que cinco resultaron positivas para gripe A, una la de la persona fallecida y otros cuatro casos que "han seguido una evolución favorable". A este respecto, dijo que a diario hay una o más muertes por neumonía en la región "y no se transmiten en directo", para insistir en que "se hace público este primer caso por la situación que estamos viviendo", pero a partir de ahora no habrá comparecencias públicas para difundir más casos que puedan producirse, que se darán a conocer por otras vías.