Vía de la Plata fue el primer cava que se elaboró en Extremadura. La primera prueba se realizó en 1983 y en 1985 se fundó la bodega que lo ha elaborado y comercializado hasta ahora, Vía de la Plata. Pero desde hace tiempo está en venta.

Su fundador y máximo responsable, Aniceto Mesías, cumplirá 65 años en agosto y ha decidido jubilarse y vender la bodega, a la que le ha dedicado gran parte de su vida, a la que le tiene cariño y de la que garantiza su continuidad en el futuro. Sobre la cantidad que quiere cobrar declina dar una cifra porque prefiere negociar.

Lleva tiempo atendiendo a personas y grupos que han mostrado interés por su adquisición. Son todos de fuera de la región e incluso de otros países. Sin embargo a Mesías le gustaría que fueran de la zona. El sigue escuchando ofertas aunque esté cerca la fecha de su jubilación.

Además del cava, vende vinos embotellados blancos y tintos y a granel. Su comercialización está muy diversificada en España, Centroeuropa e incluso China.

Vía de la Plata está en la Denominación de Origen Cava y dispone de uvas para responder a la demanda del mercado. Tiene capacidad para almacenar 250.000 botellas en las cavas y vender 150.000 botellas aproximadamente. Dispone de dos cavas subterráneas climatizadas, en la calle Zugasti de Almendralejo. La bodega tiene 1.150 metros cuadrados de superficie.

Mesías asegura que es una empresa "viva y con futuro", de ahí que el cierre ni siquiera pase por su cabeza. "La vendo por jubilación", insiste. No tiene deudas en bancos ni hipotecas y la empresa es "totalmente solvente y limpia, merecedora del producto". Incluso está dispuesto a ayudar a los compradores "hasta que cojan ritmo".