La Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor) apuesta porque el sector forestal extremeño se convierta en un eje fundamental del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y asegura que los municipios extremeños todavía tienen tiempo para la presentación de proyectos que favorezcan "sostenibilidad ambiental y protejan el medio ambiente".

Según recoge la agencia Europa Press, las empresas asociadas a Aeefor, cuyos datos de contacto pueden consultarse en la web de la asociación www.aeefor.com, se muestra dispuestas a facilitar a los ayuntamientos la elaboración de todo tipo de proyectos y demás documentación técnica de obras y actuaciones que vayan dirigidas al ámbito forestal, medioambiental y de desarrollo sostenible.

La gerente de Aeefor, África Civantos, sugiere a los municipios que dediquen parte de estas ayudas a mejoras en parques y jardines en el entorno urbano, así como a actuaciones forestales y medioambientales que incrementen la superficie forestal y eleven la capacidad de absorción de CO2 de los bosques para luchar contra el cambio climático y favorecer la sostenibilidad ambiental en la comunidad.

También, con el nuevo fondo se pueden financiar trabajos de limpieza de cortafuegos y bosques para prevenir los incendios forestales, además de plantaciones de árboles en zonas de dominio público, arreglos en fincas municipales y montes de utilidad pública, cauces de los ríos, caminos rurales, vías pecuarias o dehesas boyales de titularidad municipal..

Extremadura recibirá 118 millones de euros y a falta de 13 días para que termine el plazo de presentación de proyectos, sólo el 18 por ciento de los municipios han presentado sus propuestas, por este motivo, Aeefor pide que se tenga en cuenta al sector forestal en esta edición del Plan E, que va a primará aquellos proyectos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental.

Estas actuaciones van a generar, por un lado, empleo, cubriendo así el primer requisito exigido por el Gobierno y, por otro, contribuirían a la mejora ambiental de los municipios.

Aeefor recuerda que el sector forestal es un "gran generador de empleo", el "único" capaz de fijar población en el medio rural y que las políticas encaminadas a cuidar y proteger el patrimonio natural y medioambiental, siempre llevan aparejadas la creación de trabajo estable en los núcleos rurales y el desarrollo sostenible de los pueblos.