"Si los extremeños hemos logrado hacer mejor el pasado que heredamos y conquistar el presente, también el futuro será nuestro". El día 21 de mayo de 1983 nacía en la Casa de Cultura de Mérida la Asamblea de Extremadura. Hoy, 26 años más tarde, la institución de todos los extremeños, que celebró el jueves pasado su aniversario, mantiene su espíritu de servicio al interés de todos. Con el paso de los años este sentimiento se ha ido haciendo cada vez más fuerte y ahora, después de un cuarto de siglo de autogobierno, la región mira hacia el futuro, hacia Europa y, sobre todo, hacia los ciudadanos en estos momentos tan difíciles.

Así lo expresó el presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, este jueves en el pleno institucional que se celebró con motivo de esta efemérides. Ferreira hizo lectura de una declaración que finalmente fue aprobada por el asentimiento de la Cámara. En ella, los parlamentarios suscribieron el apoyo a los extremeños y los intereses generales del pueblo. "Nuestro espíritu de servicio cobra mayor relieve. Somos conscientes de las circunstancias socieconómicas en las que nos encontramos que requieren mayor exigencia" de los representantes políticos para la recuperación económica, rezaba la declaración aprobada.

Tras el acto solemne, en el que se escucharon los himnos extremeño y español, los presidentes de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, y de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como máximos representantes de Extremadura, se colocaron como cada año a la entrada de la institución para recibir a los ciudadanos que se acercaron a conocerla.

Autoridades políticas y sociales de toda la región también quisieron estar en la Asamblea en este acto institucional que recibió como regalo el esperado texto de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Durante la jornada, alumnos del Colegio de Educación Especial PROA de Cáceres, estudiantes de 5ºA y 5ºB de la Cooperativa Docente Atenea y escolares del Colegio Trajano de Mérida acudieron al Parlamento para saludar a ambos mandatarios y visitar las instalaciones. No se perdieron tampoco la visita los mayores del hogar del pensionista El Calvario que celebraron el aniversario junto a sus representantes políticos.