En Extremadura son robados cada año 1.428 vehículos, lo que supone cuatro robos cada día, según los datos que maneja la empresa Detector, especializada en localización de automóviles.

El informe de la misma empresa señala que un tercio de los coches robados son turismos, y los dos tercios restantes, todoterrenos. Además, los ladrones suelen llevarse generalmente vehículos de lujo y de alta gama. Otro dato apunta a que es precisamente durante estas fechas, los meses de verano, cuando se disparan los robos, ya que se perpetran alrededor del 37% de los hurtos.

En todo caso, Extremadura es una de las regiones donde menos sustracciones se producen, muy lejos de las 35.000 anuales de Madrid o las 30.000 de Andalucía. Sólo en La Rioja (340), Navarra (440) o Cantabria (730), hay menos robos que en la Comunidad Extremeña.

En toda España las sustracciones de vehículos superan las 175.000 anuales --una cada tres minutos-- y además, aproximadamente un tercio de los coches robados jamás son recuperados.

Para evitarlo, alrededor del 70% de las aseguradoras utilizan sistemas de detección como el que comercializa Detector, que son utilizados por las fuerzas de seguridad para localizar los coches robados.