El 2016 comenzará mirando al cielo en Extremadura. Tras un 2015 que acaba con la etiqueta de 'muy seco', las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para los primeros meses del 2016 apuntan a una cierta recuperación de las precipitaciones, aunque las temperaturas seguirán siendo anómalas, una constante del último año. Ese invierno 'normal' en precipitaciones --son previsiones estacionales y por tanto la fiabilidad hay que tomarla con cautela-- no es más que en los próximos tres meses va a llover "lo habitual, situando este invierno en la media de registros", indica Manuel Lara, portavoz de la Aemet en la región. Eso, traducido en cifras supone que en la provincia de Badajoz se prevé que caigan unos 168 mililitros repartidos en 21 días de lluvia y 188 mililitros con 23 días de lluvia en Cáceres. En cuanto a las temperaturas, se prevé una cierta anomalía con temperaturas ligeramente por encima de la media.

Podría se un buen comienzo para romper la tendencia del último año, al menos en cuanto a precipitaciones. "El mes de mayo fue muy seco y extremadamente cálido, el más cálido de los últimos 30 años", afirma el experto de la Aemet. Se batieron récords en toda España, y en Extremadura se alcanzaron valores de 41,6 grados en puntos como Castuera. Supuso la culminación de una primavera especialmente cálida y seca (no por igual porque en hubo comarcas más secas que otras) que enlazó con un verano igualmente anómalo, con un inicio cálido (lo habitual) pero un final (agosto y septiembre) más frío de lo habitual.

De hecho, según los datos de la Aemet, los meses de febrero y mayo fueron 'muy secos'; otros cuatro (enero, agosto, septiembre y noviembre) fueron 'secos'; tres (abril, marzo y julio) estuvieron en valores 'normales' y dos (junio y octubre) fueron 'húmedos'.

El otoño, aún siendo, 'normal' según la clasificación que realiza la Aemet teniendo en cuenta valores estadísticos, también ha sido especialmente seco en meses como noviembre, lo que se ha unido a unas temperaturas más cálidas de lo habitual.

Mientras tanto en la agricultura y la ganadería mirarán en las próximas semanas al cielo (la escasez de lluvias y las temperaturas más elevadas de lo habitual pueden afectar a la floración). En todo caso, el nuevo año ha llegado con agua y se prevén varios días de lluvia en la región para iniciar el 2016.