El sindicato ANPE considera que la reforma educativa deja sin resolver "los viejos problemas" de la LOE y añade nuevos en relación a la anterior normativa, como por ejemplo la configuración del diseño curricular, que según explica el presidente de esta formación en Extremadura, Antonio Vera, será a elección no solo de cada comunidad, sino también de cada centro. A su juicio, esta circunstancia afectará al escenario educativo de Extremadura, pues habrá "desigualdades enormes" que podrían desvertebrar aún más el sistema.

Vera indica que a partir de ahora la región deberá prestar atención a los desarrollos normativos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que empezarán a realizarse en enero, para que los decretos no choquen con la Ley de Educación de Extremadura. El presidente de ANPE ha indicado que la norma estatal tiene aspectos positivos, ya que implica un aumento de los recursos y el profesorado, aunque ha considerado insuficiente la memoria económica que la acompaña.

Vera ha señalado que aunque una reforma educativa era necesaria, la Lomce no es la solución. Recuerda que esta se ha elaborado sin consenso y alerta de que la disconformidad de los profesores hace que haya nacido, "en cierto sentido, muerta".